La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, aseguró ayer en la capital gallega que en España "hay un margen para aumentar la recaudación fiscal" e indicó que "es importante hacerlo en un momento de crecimiento económico para estar preparados de cara al futuro".

Así lo señaló Calviño en una visita de precampaña a Santiago, en la que estuvo acompañada por el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, así como por los candidatos a las alcaldías de la comarca compostelana. Allí, la ministra destacó que el Gobierno "quiere reducir el déficit y la deuda pública", además de "proteger el Estado de Bienestar", por lo que, a su juicio, España tiene que tener "un sistema fiscal del siglo XXI".

En este sentido, la titular del departamento de Economía explicó ante los medios que el Estado español tiene un porcentaje de ingresos públicos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) "muy por debajo" de la media comunitaria, ya que España se encuentra en el entorno del 38-39%, mientras que la Unión Europea cerca del 45%. "Queremos tener un sistema fiscal del siglo XXI, que sea progresista, que tenga una imposición sobre las actividades digitales de las grandes plataformas y por tanto garantice que no hay una competencia desleal o desigual entre aquellas grandes plataformas y sus competidores, los comercios tradicionales, que sí están pagando impuestos, salarios y contribuyendo al crecimiento económico y a la prosperidad de nuestro país", dijo.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, aseguró que el PP "va a retroceder en las siete ciudades" en las elecciones municipales del 26 de mayo y señaló que su partido va a trabajar "con toda la fuerza" para conseguir que las ciudades gallegas "estén gobernadas por alcaldes socialistas, por alcaldes progresistas", concluyó.