El 26 de mayo la derecha vivirá la segunda vuelta de su batalla. Después de que en las últimas elecciones generales el Partido Popular, Ciudadanos y Vox se enrolaran en una pugna descarnada por liderar la alternativa a Pedro Sánchez, ahora su competición se traslada al ámbito municipal. En Galicia lo experimentarán 72 ayuntamientos. En todos ellos el PP se medirá con al menos un partido de su mismo espectro ideológico, una situación que alcanzará el apogeo en las ciudades. Las candidaturas de Vox en las siete capitales fragmentan todavía más el abanico y disparan las incógnitas sobre posibles pactos post-electorales a la andaluza. De momento, el PP no ha descartado en rotundo ninguna posibilidad.

El que fuera uno de los principales leitmotiv de la campaña de las generales „la atomización de la derecha y, en consecuencia, los discursos del voto útil„ regresará con mayor intensidad en la franja atlántica. En A Coruña habrá 23 concellos con más de una papeleta de la derecha. La influencia de Ciudadanos en el área metropolitana de la ciudad herculina se dejará notar en el 26-M en Arteixo, Cambre, Carral, Oleiros o Culleredo. Y lo mismo en la zona de influencia de Compostela, como Negreira, Ames, Oroso u Ordes. En el Barbanza, los naranjas presentarán batalla en Boiro o Ribeira. Lo mismo que en la Costa da Morte, con Cee o Malpica como exponentes. Por otro lado, la entrada de Vox se producirá en cuatro plazas: las tres grandes ciudades de la provincia (A Coruña, Santiago y Ferrol) y también en Sada.

En Pontevedra la disputa se extenderá a 27 municipios. La mayoría se sitúan próximos a la costa, como Cambados, Sanxenxo, O Rosal, Tui, A Guarda, Nigrán, Cangas o Marín, aunque también los habrá de interior, caso de Lalín, Silleda, A Cañiza Arbo o As Neves. En cinco, al PP le espera también Vox. Además de Vigo y Pontevedra, se trata de Vilagarcía, Porriño y Baiona. Plazas, en definitiva, con un mayor volumen de población.

El panorama en el interior es un tanto más benigno para el PP, pese a que el 28 de abril reflejó algunas grietas en su histórico depósito de votantes. En Ourense, 15 ayuntamientos disgregarán su oferta en el mercado electoral del centro-derecha. Será así en cabeceras de comarca „como O Carballiño, Xinzo o Maceda„, en localidades de mediano tamaño como A Rúa, y en núcleos cercanos a la capital, entre los que sobresale Pereiro de Aguiar y Barbadás. Tanto en Ourense „el ayuntamiento de Galicia con más alternativas (15)„ como en Verín se presentarán candidatos de Vox, aunque en el caso de esta última el enfrentamiento será a dos, al no presentar lista Ciudadanos. Por último, la provincia de Lugo será donde más compacta se muestra la panoplia de listas municipales. En apenas siete ayuntamientos el PP tendrá que vigilar a competidores en su mismo carril. Ocurrirá en O Corgo, Láncara, Outeiro de Rei, Sarria y Monforte. Solo en Burela y en la ciudad de Lugo, donde concurre Vox, los electores tendrán en la cabina tres papeletas de la derecha.

Pese a todo, el PP sigue siendo el partido con mayor músculo local en la comunidad. La capilaridad de su estructura se refleja en la capacidad para presentar listas en todos los ayuntamientos. Mientras, Ciudadanos se queda con 71 y Vox con 13.