El tráfico portuario de mercancías en los cinco grandes puertos gallegos alcanzó los 8,8 millones de toneladas en el primer trimestre de 2019, un 1,3% más que en el mismo periodo del año anterior, pese a la caída del 10% en la dársena de A Coruña, que fue el segundo mayor a nivel nacional, y del 7,8% en la de Marín y Ría de Pontevedra, que fue el cuarto. Estos descensos fueron compensados con las subidas de Vilagarcía (17,4%), la mayor entre las 28 autoridades portuarias españolas, y la de Ferrol-San Cibrao (16,2%), que se anotó el tercer mayor incremento.

Por primera vez desde 2015, el puerto de A Coruña volvió al segundo puesto al ser superado por el de Ferrol. La dársena coruñesa movió 3,4 millones de toneladas en el primer trimestre del año, un 10% menos que un año antes, frente a las 3,5 del puerto ferrolano, un 16% más.

Por tipo de productos transportados, el tráfico de mercancía general en el puerto de A Coruña cayó un 1,9%, hasta las 229.315 toneladas; el de graneles líquidos, un 5,3%, hasta los 2,1 millones de toneladas, y los sólidos un 21,4%, hasta las 897.481 toneladas.

Mientras en el de Ferrol, el tráfico de mercancía general aumento un 41,4%, hasta las 167.903 toneladas; el de graneles líquidos cayó un 15%, hasta las 388.082 toneladas, y los sólidos crecieron un 21,1%, hasta los 2,9 millones de toneladas.

En el periodo de enero a marzo, la evolución fue positiva en 15 de las 28 autoridades portuarias españolas, mientras que en las 13 restantes se produjeron descensos, el mayor en Cádiz, del 15,2%; seguido de A Coruña, del 10,1%, y Marín y Ría de Pontevedra, del 7,8%.

El mayor repunte a nivel nacional, del 17,4%, fue el de Vilagarcía; seguido de Santander, con un aumento del 16,7%, y Ferrol-San Cibrao, con una subida del 16,2%, según la información que publicó ayer Puertos del Estado.

A nivel nacional, la subida fue del 3,5%, casi tres veces más que el incremento gallego.

En cifras absolutas, el puerto de Bahía de Algeciras ocupó el primer lugar en el trimestre, con 27,3 millones de toneladas (un 3,65% más); seguido de Valencia, con 19,9 (10,3%), y Barcelona, con 16,2 (-2,37%). Los puertos de Ferrol y A Coruña ocuparon los puestos 12º y 13º, entre las 28 autoridades portuarias españolas.

Por tipo de productos transportados, el tráfico de mercancía general a nivel nacional aumentó un 5,9%, hasta superar los 67,5 millones de toneladas; el de graneles líquidos un 1,6%, hasta los 45,2, y los sólidos un 0,5%, hasta los 24,5.

El tráfico de mercancías en contenedores se incrementó un 4,6%, hasta los 47,74 millones de toneladas, mientras que el volumen de mercancías en tránsito y en contenedores en tránsito subió, respectivamente, un 5,6% (37,35 millones de toneladas) y un 5,8 % (29,2).

El tráfico de contenedores aumentó un 5,5%, hasta los 4,29 millones de TEUs (unidad equivalente a veinte pies).