09 de mayo de 2019
09.05.2019
La Opinión de A Coruña

A Coruña es la provincia con menos vehículos de dos ruedas por habitante

Con 4.000 motos por cada 100.000 personas, está a la cola de la clasificación nacional || Pontevedra lidera la clasificación gallega con 6.900 vehículos de este tipo

08.05.2019 | 21:01
Un padre con su hijo en una moto.

A Coruña es la provincia española con menos vehículos de dos ruedas por habitante. La tasa de motorización indica que por cada 100.000 personas, tan solo hay 4.023 motos en la provincia coruñesa. Los datos los ha hecho públicos la asociación Estamos seguros en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) en su informe Las dos ruedas en España.

Dentro de los más de 4.000 vehículos, 545 corresponden a ciclomotores; 2.726 a motos y 752 a escúteres. Las condiciones climatológicas de la provincia son una de las principales causas de la cifra tan baja, que dista mucho de los datos obtenidos en provincias del Mediterráneo. De esta forma, Girona, con 10.471 motos, lidera el listado del conjunto nacional, seguida de Granada, con 10.288, Málaga „9.925„, Cádiz „9.579„ e Islas Baleares „9.397„. El resto de provincias gallegas se encuentran por la mitad de la tabla. Pontevedra es la mejor posicionada con 6.823 vehículos de dos ruedas por 100.000 habitantes. Ourense, con 5.336 y Lugo, con 4.868, completan la lista de Galicia. Sin tener en cuenta el número de residentes, el dato de la provincia coruñesa varía. Así, el total de motos es de 45.064 y supera a Ourense, con 16.536, y a Lugo, con 16.179. Pontevedra es la provincia gallega con una mayor cifra de vehículos de dos ruedas, con 64.210. En el conjunto de España, Barcelona supera de forma amplia a Madrid en el número total de vehículos, con 457.051 frente a 264.184. Esta ventaja se debe, sobre todo, a la presencia de los escúteres, que es muy superior en Barcelona debido a la importancia que tiene este vehículo para la movilidad en la capital catalana.

En lo que se refiere a la división de conductores por sexos, predominan los hombres. Los datos apuntan a que la presencia de las mujeres como conductoras de ciclomotores es del 22%, en escúteres del 19,6% y en motos todavía más bajo: un 7,3%.

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