Una masa de aire africano provocará una subida extraordinaria de las temperaturas desde hoy y hasta el próximo martes y dará lugar al primer episodio de calor intenso de este año, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que se alcanzarán valores más propios de finales de junio y principios de julio, ya que se llegarán a registrar hasta 15º más de lo normal para estas fechas y se superarán los 30 en Galicia.

Las lluvias de los últimos días desaparecerán y la estabilidad predominará en toda la comunidad durante la próxima semana. Mañana llegará una masa de aire cálido y seco procedente de África y se situará sobre Canarias y la mitad oeste peninsular.

El anticiclón se centrará en el entorno de las islas Británicas lo que favorecerá el viento de componente este, lo que contribuirá a un aumento adicional de las temperaturas. Mañana, los termómetros subirán hasta los 27 grados en Pontevedra o los 26 en Ourense.

La jornada más calurosa será el domingo. Ese día se alcanzarán los 32 grados en Ourense; los 31en Pontevedra y Vigo; los 29 en Santiago y los 26 en A Coruña. El lunes y el martes continuará la ola de calor y las temperaturas superan los 25 grados en toda la comunidad.

"Se registrarán temperaturas propias de verano, de finales de junio y julio", destacó ayer el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, como consecuencia de una masa de aire cálido y seco de procedencia africana sobre Canarias y en la mitad occidental peninsular.

A la espera de ola de calor, las lluvias dejaron ayer más de 39 litros por metro cuadrado en la localidad coruñesa de Vimianzo y más de 38 en el municipio de Lousame.

Según los datos registrados por MeteoGalicia, también se superaron los 36 litros por metro cuadrado en las localidades lucenses de Abadín y Riotorto.