El mar vuelve a dar un susto al sector, aunque esta vez el incidente quedó en eso. El palangrero El Patrón „con puerto base en Muxía„ iba camino al puerto de Cedeira cuando su motor dejó de funcionar y se fue contra unas piedras en a bocana de la ría. Los primeros en conocer la situación de la embarcación fue la Guardia Civil, que dio el aviso a Salvamento Marítimo a las 02.21 horas de la madrugada de ayer. "Recibimos una llamada de la embarcación de la Guardia Civil Río Miño, que había escuchado por el canal de emergencias que el pesquero estaba varado en unas piedras", señalan fuentes de salvamento. A las 03.15 horas de la madrugada de ayer la tripulación de El Patrón ya se encontraba en la L S Langosteira, y apenas un cuarto de hora después ya había llegado al puerto de Cedeira.

Una vez recibida la llamada de auxilio, se movilizó al helicóptero Helimer 402, a la Salvamar Betelgeuse, a la L S Langosteira y por tierra a una patrulla del instituto armado, además del buque Río Miño, que se dirigió a la bocana de la ría de Cedeira. Además, en la zona se encontraba otro pesquero, el Nuevo Nautilus, que actuó de puente en la comunicación. Allí estaba encallado en unas rocas El Patrón, en el que iban seis tripulantes y el patrón del palangrero. La S L Langosteira fue la primera en llegar y rescató a los marineros a las 03.15 horas. "El personal del buque nos comunicó que todos los tripulantes del pesquero estaban en la balsa salvavidas y que los habían recogido", apunta Salvamento Marítimo.

A penas doce minutos después de ser rescatados, los siete tripulantes ya desembarcaban en Cedeira. Todos estaban en buen estado de salud, por lo que no necesitaron asistencia médica. Una vez rescatada la tripulación, la Salvamar Betelgeuse se hizo cargo del palangrero y lo remolcó al puerto de Cedeira a donde llegaron a las 09.00 horas de la mañana de ayer. Antes de trasladar al pesquero se comprobó que no hubiera contaminación en el mar tras el suceso.

Regreso a casa

Después de las primeras impresiones y al estar todos en buen estado de salud, los seis marineros del palangrero se fueron ya para Muxía, aunque sin el patrón del pesquero. "Todos se vinieron para aquí, menos el patrón que se quedó en Cedeira", explica el patrón mayor de la cofradía de Muxía, Daniel Castro, ya que la embarcación está allí varada "para reparar los daños que tuvo".

"Entraban de noche en la ría de Cedeira cuando se quedaron sin motor, por lo que acabaron en las piedras", señala Castro, que indica que tardaron casi una hora en ir a rescatar a los pescadores. "La gente está bien, eso es lo principal", manifiesta el patrón mayor de Muxía.