Las actas de inspección instruidas por la Axencia Tributaria de Galicia afectan a tres tipos de impuestos, que son los que están cedidos por el Estado: patrimonio, sucesiones, que grava las herencias; y transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, que se aplica sobre la compraventa de bienes de segunda mano.

El mayor volumen de impago en 2017, tanto por la intención de cometer fraude como por desconocimiento o descuido, se registró en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Los inspectores levantaron 295 actas de infracción por un importe total de 15,8 millones, que equivale al 12,3% de la recaudación que se obtiene en Galicia por este tributo y al 62% del importe de todas las sanciones. Desde 2016, quedan exentas de pagar la familias cuando el legado que reciben no supera los 400.000 euros.

En cuanto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se incoaron 276 expedientes sancionadores por una cuantía de 4,2 millones. Las inspecciones realizadas sobre el Impuesto de Patrimonio presentaron unos resultados más discretos. Se abrieron 100 actas para reclamar el pago por deudas tributarias de 5,2 millones.