La Asociación para la Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) y el colectivo Mariña Patrimonio denunciaron ayer a la Xunta de Galicia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) por posibles daños en un petroglifo situado en O Xistral, concretamente en O Chao de Sinás, en el municipio lucense de Ourol, tras una quema controlada de vegetación.

Según explicaron ambas asociaciones, el Ejecutivo gallego realizó a comienzos de año una quema controlada del mato que cubría una zona arqueológica, catalogada y protegida por la propia Xunta. "Al parecer, este fuego habría afectado especialmente al petroglifo 13", indicó. Además, Adega y Mariña Patrimonio aseguraron que tanto la quema como el paso de un tractor con desbrozadora de cadenas para controlar el fuego "no contaban con la preceptiva autorización de la Consellería de Cultura".

En este sentido, destacaron que en dicha zona arqueológica de O Chao do Sinás, el Gobierno autonómico tiene catalogados trece mojones con petroglifos y dos mámoas, de las cuales una alberga el "conocido" dolmen de a Arca de Sinás.