La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha asegurado este lunes que la Xunta de Galicia busca que "los jóvenes vayan a vivir a los cascos históricos", por lo que ha presentado por primera vez ayudas para fomentar la compra de viviendas en las 'zonas viejas' de las ciudades gallegas.

En una visita a la Confederación de Empresarios de Lugo, Vázquez se ha comprometido a "dar facilidades" a los jóvenes y, al mismo tiempo, "incentivos" para que desarrollen sus vidas en el los cascos históricos, por lo que ha anunciado que el Ejecutivo autonómico sacará "una línea de ayudas similar a la del año pasado para aquellos ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes pero ahora dirigida a los cascos viejos".

Dentro del programa Rexurbe, "aquel joven menor de 35 años que quiera optar a una vivienda en el casco viejo tendrá un incentivo económico de 12.800 euros si se trata de una ciudad como Lugo, mientras que de 10.800 euros si se trata de una villa". La Xunta destinará hasta 600.000 euros a esta iniciativa.

"Esto es compatible con el resto de las ayudas de rehabilitación que tenemos encima de la mesa, que este año supera los 52 millones de euros. Son buenas noticias para los empresarios, para dinamizar la economía y sobre todo para poner en valor los cascos históricos que nos identifican, igual que nos identifica el paisaje y la gastronomía en Galicia", ha ensalzado la conselleira.

Rehabilitación

Esas ayudas a los jóvenes, ha puntualizado, "serán para la compra, y es compatible con el resto de las ayudas para la rehabilitación, que ya tenemos unas publicadas y otras que se publicarán a lo largo del año".

Ángeles Vázquez se reunía con empresarios de Lugo "para dar a conocer las posibilidades de la Ley de Rehabilitación", que fue aprobada en el Parlamento y entra en vigor el día 22. "Es una ley que pretende fomentar la rehabilitación en los cascos históricos, esos lugares que son genuinos y que nos dan historia y tenemos que hacer un resurgir de ellos, pero para eso tenemos que incentivar", ha concluido la conselleira de Medio Ambiente.