Un nuevo vuelco del termómetro irrumpirá en el puente de las Letras Galegas. Tras las temperaturas veraniegas en el sur de Galicia y la entrada de aire cálido africano en los últimos días, que ayer dejó máximas de más de 35 grados en el interior, las agencias meteorológicas apuntan a la entrada de aire frío desde mañana e inestabilidad que podría acarrear chubascos.

Pero hoy aún será una jornada de sol y calor en casi toda Galicia. El mercurio seguirá en valores elevados en la provincia de Ourense, donde se prevé repetir máximas por encima de esos 35 grados mientras que en las ciudades de la provincia coruñesa, en Lugo y en las Rías Baixas también se espera sobrepasar los 25 grados, según el pronóstico de MeteoGalicia.

La localidad ourensana de Arnoia marcó ayer el dato más alto de la comunidad con 35,7 grados. También en Leiro (Ourense), en la urbe ourensana y en Pantón (Lugo) se rebasaron los 35 grados. En la costa las playas seguían muy concurridas para comenzar la semana alargando así un fin de semana "sahariano" con un tiempo más propio del verano y que dejó entre el sábado y el domingo máximas de 36 grados .

El día del cambio será mañana. Según las previsiones iniciales, las temperaturas empezarán a caer una media de ocho grados y además, podrían darse lluvias por la tarde. Manaña el termómetro caerá y ya no habrá temperaturas por encima de los 30 grados, ya que las máximas en Ourense no pasarán de los 28 grados.

El viernes, festivo de las Letras Galegas se producirá un mayor desplome con un marcado contraste térmico generalizado en toda Galicia. Así las máximas ni siquiera llegarán a los 20 grados en Ourense, en las Rías Baixas alcanzarán como mucho los 17, en las urbes coruñesas rondarán los 15 y en la ciudad lucense no superarán los 14. Por tanto, la diferencia en solo tres días en comparación con las temperaturas veraniegas del martes alcanza los 17 grados en el interior de la comunidad. En Ferrol y la capital gallega el termómetro caerá 15 grados en estas tres jornadas. En la costa, la variación es menor pero aún así las máximas bajarán respecto al martes más de 10 grados.

La situación se mantendrá durante el fin de semana, debido a que persistirá el aire frío, con alta probabilidad de tormentas y temperaturas bajas para esta época del año.