El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha presidido este martes la junta de fiscales especialistas en menores, en la que se ha comunicado que en 2018 hasta 616 menores de edad fueron intervenidos judicialmente, un 7,8 % menos que en 2017.

Sin embargo, el organismo ha desvelado que se "incrementaron ligeramente, en un 6,5 %", las infracciones "penales cometidas por menores". Así, pasaron de 2.546 en el año 2017 a un total de 2.772 en el último ejercicio.

Al mismo tiempo, disminuyeron de forma "sensible" los delitos de lesiones y contra el patrimonio, en un 10,6 % en el primer caso y en un 18 % en el segundo.

Finalmente, también se "incrementaron los delitos de tipo sexual y violencia familiar o de género".

Por otro lado, también se ha referido un repunte de "hechos delictivos que tienen a los menores como víctimas" en el ámbito sexual, aunque bajan "los procedimientos penales de violencia familiar con hijos como víctimas del delito".

La reunión ha contado con la asistencia de los fiscales delegados de las cuatro provincias gallegas, ha comunicado la Fiscalía.

Durante el encuentro, han abordado "cuestiones organizativas y de unidad de actuación del Ministerio Público con el objetivo de asegurar la aplicación de criterios coherentes y uniformes en materia de protección de menores y garantías en el proceso penal".

Por otro lado, se examinó "el funcionamiento y coordinación con los centros de protección y de reforma".