El PP votó ayer en contra en el Parlamento gallego de una iniciativa del BNG, apoyada por el resto de la oposición, que buscaba establecer criterios máximos para acotar árboles en función de la especie. Su fin era apostar por una ordenación en mosaico „con variedad de cultivos y vegetación que sirvan como cortafuegos naturales„ para evitar que se repitan catástrofes como el reciente incendio de Dodro y Rianxo, que arrasó más de un millar de hectáreas.

En su intervención en la comisión de Agricultura, el diputado del BNG Xosé Luís Rivas, Mini, remarcó que de las 1.165 hectáreas ardidas en ese incendio, 900 fueron de eucalipto, una masa "monoespecífica", por lo que avisó de que la única prevención es apostar por la ordenación.

Por ello, el diputado nacionalista reclamó a la Consellería de Medio Rural "coger el toro por los cuernos", pues es "más necesaria que nunca" una ordenación ante la "brutalidad de la forestación que se está haciendo actualmente". En este punto, se remitió a los estudios sobre el valor de las masas discontinuas y la necesidad de "confinar" a especies pirófitas como el eucalipto en superficies "limitadas".

El diputado de En Marea Davide Rodríguez coincidió en que esta medida es "necesaria", mientras Raúl Fernández (PSdeG) apeló a aprobar medidas de "mucho calado" como esta para ayudar a combatir el cambio climático, ya que alertó de que en 2050 en la provincia de Ourense lloverá la mitad que ahora.

En cambio, el diputado Moisés Blanco Paradelo justificó la negativa de su grupo en que no son partidarios de hacer modificaciones legislativas por "casuísticas particulares" como el incendio de Dodro y Rianxo. Además, resaltó que las distancias que deben guardar los eucalipto ya están reguladas en la ley de montes y destacó que la Consellería trabaja en un nuevo decreto para el fomento de las frondosas para la prevención de incendios. En su turno de réplica, Mini ironizó con que "hubo centenares de casos particulares" en la ola de incendios de 2017 en Galicia y aseguró que el Bloque insistirá en esta iniciativa hasta conseguir su aprobación en el futuro.

Blanco Paradelo avanzó que la Xunta "ha previsto iniciar en las próximas semanas los trabajos de protección, restauración y ayuda a la regeneración de las masas y superficie forestal" afectada por los incendios forestales acaecidos en Rianxo y Dodro a finales del mes de marzo.