Tras varios meses de negociaciones con los colegios profesionales y los sindicatos, el Gobierno gallego ha aprobado esta mañana el Plan de Atención Primaria que supone, según las cifras adelantadas por el presidente, Alberto Núñez Feijóo, incorporar a este modelo asistencial un presupuesto adicional de 102 millones de euros para el trienio 2019-2021.

Algo más de 17 millones corresponderán a la partida destinada a reforzar la plantilla de médicos de familia y pediatras; 5,6 a incrementar el volumen de vacunas y, el grueso de la inversión, 79,5 millones, a anticipar la reposición de equipamento y reformas de centros de salud. "Se adelantan 80 millones en obras y equipos en función de la cesión de suelo y de la Ley de Contratos Públicos", ha advertido Feijóo para no ser más concreto en el ritmo de ejecución del plan, que cuenta con 200 acciones a implantar, el 40% de ellas en seis meses, el 33% en un año y el 27% restante en un plazo de 24 meses. En todo caso, sí ha confirmado que de los 102 millones, 36 está previsto gastarlos este año.

Entre las acciones programadas, Feijóo ha avanzado el refuerzo de la Atención Primaria con 331 plazas repartidas de la siguiente manera: 80 médicos de familia, 20 pediatras, 23 docentes para las especialidades de medicina familiar y pediatría, 130 enfermeros, 20 matronas, 40 fisioterapeutas, 10 trabajadores sociales y 4 farmacéuticos. Todas ellas serán nuevas plazas que se nutrirán, fundamentalmente, a través del nuevo modelo de contrato de estabilidad dirigido a los residentes que acaban ahora en mayo su formación.

Para estos médicos que se incorporen la remuneración será como mínimo de 61.500 euros anuales, con la posibilidad de incrementarla si aceptan, de forma voluntaria, realizar más de dos guardias al mes.