La agricultura ecológica suma cada año cifras récord de producción y facturación en Galicia debido a la elevada demanda tanto en la comunidad y en el territorio nacional como en el exterior. Los productos gallegos certificados por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) también son muy apreciados en el extranjero hasta el punto de que la mitad de la producción se vende fuera de la comunidad y de ese porcentaje, casi un tercio se comercializa fuera de España. Por eso, a través del Craega los productores llevan sus a otros países para dar a conocer su calidad. Así, en lo que va de año algunas de las firmas ya han estado en Alemania o Reino Unido. El pasado febrero 13 empresas certificadas se acercaron hasta la localidad alemana de Núremberg para participar en Biofach, la feria orgánica más importante del mundo. Se trata de la cifra más elevada desde que este organismo aterrizó por primera vez en el encuentro en 2000. Y cinco de las entidades volvieron a salir el pasado abril al exterior para exhibir sus productos en el stand que el Craega montó en el Excel London en el marco de la feria Natural & Organic Products Europe de Londres.

Mayo también esta siendo un mes intenso para la promoción de la agricultura ecológica de Galicia en el exterior. El mes arrancó con la presencia del eco gallego en el Tutto Food 2019, una feria internacional B2B de alimentos y bebidas que cada dos años organiza Fiera Milano.Hasta allí se desplazaron los productos de los ocho operadores inscritos. Y la semana pasada, 13 empresas ecológicas certificadas acudieron por tercer año consecutivo a la XXVI edición de Biocultura Barcelona en el Palau Sant Jordi, que está considerada la feria orgánica más importante de España.

El próximo mes, el sector ecológico gallego saldrá de nuevo de viaje para sumarse a la primera edición de la feria internacional Organic Food Iberia. La cita en este caso será Ifema (Madrid) el 6 y el 7 de junio. Dirigida al público profesional, aspira a convertirse en punto de encuentro entre los representantes del sector agroalimentario, las bebidas y los vinos ecológicos. Allí estarán representantes de Mieles Anta, Jamones González, A Factoría Ecolóxica, Coraçai, Casa Grande de Xanceda, Eco Bracan S.L., Galician Brew y Orballo.

El año pasado, las ventas de producto ecológico certificado se dispararon un 33,2% en Galicia y alcanzaron los 78,7 millones de euros. La leche eco es el producto estrella y con con diferencia el que más ingresos genera con más de 26 millones de euros en 2018, un 41% más que el ejercicio anterior.