La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil pondrán en marcha hoy en las carreteras gallegas una campaña de sensibilización para mejorar la protección de los peatones, ciclistas y motoristas, usuarios más vulnerables en las carreteras, que han representado más del 45% de los heridos graves en accidentes de circulación durante los dos últimos años.

Esta iniciativa, que terminará el viernes, se enmarca dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, en el que se fijó como una de las prioridades la "protección de los usuarios más vulnerables", con el fin de dar respuesta a uno de los focos de accidentalidad identificados. Desde la Guardia Civil explican que los usuarios en situación de vulnerabilidad son los ciudadanos que por diferentes circunstancias, bien por sus características físicas o bien por el medio de desplazamiento empleado, tienen más probabilidad de verse implicados en un accidente de tráfico o de resultar muertos o heridos a consecuencia del mismo.

Los datos de accidentalidad en vías interurbanas de Galicia indican que en 2017 el 34% de los fallecidos fueron usuarios vulnerables, mientras que en 2018 el dato fue del 31%. En lo que va de año, cuatro de cada diez víctimas mortales pertenecían a este grupo. Por ello, la DGT pone en marcha en Galicia esta campaña de sensibilización con un doble objetivo. Por una parte, "concienciar a peatones, ciclistas y motoristas sobre su vulnerabilidad en carretera y recordar la necesidad de hacerse visibles con elementos y prendas reflectantes". Y por otro, "se busca sensibilizar a los demás usuarios de la vía sobre la elevada exposición al riesgo de estos usuarios.

Terminar con los atropellos

Los atropellos son uno de los grandes problemas de circulación. Ante ello, la DGT imparte a lo largo de todo el año charlas en municipios de toda la geografía gallega sobre seguridad para peatones. Entre los consejos ofrecidos en las reuniones ya celebradas , destacan la petición de especial precaución en las travesías entre poblados. Se pide a los asistentes que lleven siempre ropa visibles de color claro o chalecos reflectantes y advierten de que las Guardia Civil empieza a poner multas a quienes no llevan dicho chaleco en una zona sin aceras. En estos cursos, la DGT hace hincapié en los despistes a la hora de cruzar por los teléfonos móviles como causa en auge de los atropellos. Además, ofrecen recomendaciones para conductores, como prestar atención a las zonas de carga y descarga y a la configuración de las rotondas.