El juzgado número dos de Mondoñedo ha citado a declarar el próximo 12 de junio (a las 09.30 horas) como investigado al presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos (PSOE), por un supuesto delito de prevaricación administrativa en relación a la denegación de una licencia de obras como alcalde de A Pontenova.

Así lo avanzó ayer el alcalde exsocialista de Becerreá, Manuel Martínez, diputado no adscrito en la Diputación de Lugo que mantiene un enfrentamiento con el ejecutivo provincial desde el inicio de la legislatura en 2015.

En el marco de este caso, además de Campos, también ha sido llamado a declarar como investigado el secretario del concello de A Pontenova, según figura en la providencia de la juez con fecha del 9 de mayo. Desde este ayuntamiento lucense se advierte de que dicha denuncia se produce después de "denegar una licencia de obras" debido a que contaba con "los informes técnicos desfavorables".

El presidente de la Diputación de Lugo confirmó que está siendo investigado pero aclara que no se trata de "una imputación", sino de una investigación por "un tema de saneamiento". Y añadió que el denunciante es familiar de un miembro que forma parte de la candidatura de Galicia Sempre en Meira, que es la nueva marca política de Manuel Martínez. "Blanco y en botella", ironizó, además de criticar que Martínez se convirtió en un político "que está para difamar, a embarrar, como hizo durante estos cuatro años".

Por su parte, Manuel Martínez, reclama que al PSOE que aplique "los mismos criterios" que se tuvieron en cuenta tanto con él como con el exalcalde socialista de Lugo Xosé López Orozco, que fueron apartados de ser candidatos en 2015 a la Diputación y al Ayuntamiento al pesar imputaciones sobre ellos.

Darío Campos deberá declarar el 12 de junio, precisamente un mes antes de la constitución de las diputaciones provinciales, que se celebrará el 12 de julio.