La ley de rehabilitación de Galicia entra en vigor este miércoles con el fin de "dinamizar" los cascos históricos a través de una simplificación de trámites y la apuesta por ayudas y bonificaciones fiscales.

En declaraciones este miércoles, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha hablado de una "día histórico" por la puesta en marcha de una ley "muy demandada" que "está despertando gran interés" entre ayuntamientos, empresarios y propietarios para la recuperación de edificios abandonados.

Entre las novedades de esta norma se encuentra que no será necesario la autorización autonómica previa para el cambio de cubiertas, actuaciones de carpintería exterior y fachadas, así como en el interior de edificaciones, siempre que no afecte a valores protegidos.

Además, está previsto la declaración de Áreas Rexurbe, núcleos históricos o áreas especialmente degradadas en las que se dará una respuesta ágil ante la necesidad de una respuesta rápida el ámbito edificatorio, social y económico. Para ello, se creará un fondo con una línea de incentivos para financiar proyectos de rehabilitación.

En la presentación de esta ley, la Xunta se fijó hace meses la actuación en casi 100.000 viviendas ubicadas en zonas degradadas. Para ello, se permitirá expropiar o cobrar un canon a dueños de viviendas en estado ruinoso.

La conselleira explica que con esta ley se "permite la agregación de parcelas y edificios" con el fin de facilitar la economía en los bajos comerciales. También se apuesta por la simplificación de trámites para "aminorar tiempos", al tiempo que se recogen sanciones por pintadas en cascos históricos, "que no se pueden consentir", entre los 300 y los 150.000 euros.

Más de 30 millones de inversión

Además, la Xunta destaca que para este año destina más de 30 millones de euros para el fomento de la rehabilitación, mientras los gallegos disponen de 12 líneas de ayudas para la recuperación de viviendas.

Entre ellas, se encuentran la línea dotada con 800.000 euros en ayudas a menores de 35 años para la compra de vivienda en los centros históricos.

La conselleira ha participado este miércoles en una reunión con la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO). Allí, ha recordado que el año pasado la Xunta adquirió cuatro inmuebles en la ciudad de As Burgas por más de 500.000 euros, mientras ahora se procede a su restauración por dos millones de euros.