El próximo domingo se celebran las elecciones locales en las que se renovarán las corporaciones municipales que accedieron a los ayuntamientos en mayo de 2015. En estos cuatro años, los concellos han cambiado -algunos más que otros- y una de las magnitudes que más ha evolucionado en este tiempo ha sido el precio de alquiler de los pisos que, debido a la escasa oferta de viviendas que hay para comprar y a la ligera mejoría económica, se ha disparado.

El portal inmobiliario Idealista le ha puesto cifras a este incremento en la última legislatura y el resultado es que solo en seis de las 50 capitales de provincia españolas la subida no ha sido de dos dígitos. Tres de las capitales gallegas (Lugo, Ourense y A Coruña) aparecen entre las 20 primeras y en los tres casos el alza es superior al 24%.

La ciudad de Lugo (PSOE) ocupa la novena posición con un aumento del 28,5% durante la última legislatura. Le sigue Ourense (PP), en la décima, con una subida del 28,4%. La decimonovena posición es para A Coruña (En Marea) con un incremento del 24,3% en los últimos cuatro años. Pontevedra (BNG) aparece en la parte baja de la tabla, ya que el aumento ha sido del 16,4%.

La clasificación la lideran seis capitales -Palma, Málaga, Valencia, Castellón, Madrid y Barcelona- que registraron aumentos en los precios del alquiler por encima del 30% durante los últimos cuatro años.

Esta subida está encabezada por Palma, con un incremento del 46,2%; seguida de Málaga (42,1%), Valencia (37,9%), Castellón (37,3%), Madrid (36,7%) y Barcelona (34,2 %).

Las cuatro primeras se caracterizan por ser ciudades muy turísticas y las otras dos, las urbes más pobladas de España.

El estudio también destaca que las capitales canarias son las siguientes en las que más subió el precio del alquiler con un ascenso del 29,2% en Santa Cruz de Tenerife y del 28,6% en Las Palmas de Gran Canaria, seguidas de Lugo (28,5%) y Ourense (28,4 %).

El listado de capitales con una subida por encima del 25% lo cierran Sevilla (28,2%), Alicante (28%), Teruel (26,7%), Valladolid (26%), Ávila (25,8%), Segovia (25,3%) y Almería (25,2 %).

Por la parte baja de la lista, las menores subidas registradas durante la última legislatura están encabezadas por Jaén (4,4%) a la que siguen en orden ascendente Soria (5,7%), Ciudad Real (6,3%), Cádiz (6,4%), Badajoz (7%) y Bilbao (9,8%).

El color político de los ayuntamientos no tiene nada que ver con el incremento de los precios de los alquileres en la última legislatura. De las diez capitales en las que más suben, cuatro estaban gobernadas por el PSOE y dos, por el PP. Por la parte de abajo, cuatro son del PSOE; tres del PP, y dos de Unidas Podemos y PNV.