El verano se adelanta en Galicia. Eso sí, esa pequeña inmersión de mayo en las altas temperaturas propias de agosto será breve: durará desde hoy al sábado. Breve pero intensa. Tanto es así que algunos portales meteorológicos avanzaron que se superarán en algunas localidades gallegas récords históricos de temperaturas máximas en el mes de mayo. El meteorólogo de MeteoGalicia Juan Taboada no lo tiene tan claro. Para el físico y experto en pronósticos meteorológicos, podrían rozarse valores históricos pero duda de que se superen.

Lo cierto es que el calor lleva unos días siendo tendencia en el sur de la comunidad gallega. Ya ayer los termómetros sobrepasaron los 32 grados en las localidades de Ourense, Leiro y Arnoia. La razón de la subida aún mayor de temperaturas hoy es que el anticiclón está al norte de la Península Ibérica y acerca aire caliente. De hecho, MeteoGalicia prevé para la jornada de hoy que el mercurio llegue a los 35 grados de máxima en la urbe ourensana, mientras que en las Rías Baixas se podrían situar en los 31, uno más que las máximas de 30 grados que se esperan tanto en Ferrol como en Lugo. En la ciudad coruñesa las temperaturas también serán altas y podrán superar los 27 grados.

Pero además, "todos los factores conspiran para dejarnos unos días de mucho calor... una situación que se retroalimenta hasta el domingo", añade Juan Taboada. El experto sitúa las primeras nieblas y bajada de calor a finales del fin de semana. "En la costa, las nieblas y temperaturas podrían refrescar la situación", avanza. También se percibe "una primera mitad de la semana bastante más fresquita". Pero Taboada no se queda ahí: "Incluso podría ser llamativa la situación, después de las máximas que alcanzar estos días, porque caerán hasta 10 grados las máximas. Seguimos una tendencia que ya se vivió en mayo", añade.

Desde el domingo y en los próximos días una masa de aire húmedo procedente del Atlántico dejará los cielos más cubiertos en la mitad occidental de la comunidad, lo que dará lugar a un progresivo descenso de las temperaturas y un aumento de las precipitaciones.