"El Partido Popular tiene todo el derecho a reivindicarse como fuerza de gobierno al ser el ganador de las elecciones locales en la provincia, tanto por el número de votos recibidos, como por los concejales obtenidos y por el número de mayorías absolutas conseguido". Es la proclama que lanzó ayer, al término del comité ejecutivo provincial, el presidente en funciones de la Diputación y del PP de Ourense, Manuel Baltar.

Tras la pérdida de la mayoría absoluta por un diputado, Baltar entiende que "es el momento de escuchar, dialogar; el pacto es obligado". Se trata de "pensar en clave de gobernabilidad, pero toda vez que los acuerdos serán con quien piense que el proyecto del PP es el mejor para el conjunto de la provincia". Así se lo transmitió a los miembros de la junta directiva provincial, que en la tarde de ayer se reunió en Beariz, concello en el que los populares alcanzaron el mayor porcentaje de apoyo electoral, con el 89,42% de los votos y obtuvo los siete concejales en juego. En cuanto a los resultados, Manuel Baltar hizo referencia a que "en un escenario complejo dada la tremenda fragmentación política, estamos razonablemente satisfechos con los resultados del domingo, aunque es necesario analizar con más tranquilidad y al por menor todos los datos". Pero con el nuevo escenario, tanto para el gobierno de la Diputación como para aquellos concellos en los que es necesario considerar pactos políticos, Baltar recalca que "ahora llega el momento de escuchar y hablar, poniendo encima de la mesa todos los aspectos que sean necesarios, con total disposición pero siempre desde una política constructiva y en positivo, como siempre defendimos". Para poner énfasis también en la decisión de los electores "que llaman a la responsabilidad de los elegidos y la que pensemos en Ourense, que es lo que debe primar hoy por hoy".

Baltar reconocía en una entrevista en la Cope que se habían iniciado los contactos con C's, que consiguió un diputado que puede ser clave para contar con la mayoría absoluta, así como con otras formaciones políticas. Reiteró que "es el momento de pactar y llegar a acuerdos". Eso le llevó a plantear la necesidad de "dar un paso por Ourense y no ir contra nadie", pero evitando concretar los resultados de esos encuentros.

La máxima del presidente provincial de los populares es la de "sin prisas, pero sin pausa", y trasladar su "disposición total" para dar un paso en esa dirección del acuerdo que se debería concretar en un pacto de gobernabilidad. En cuanto a los resultados del 26-M, resaltó el "retroceso sustancial" en el concello de la capital.