El mes de mayo se despide de Galicia con temperaturas estivales. La sensación de verano que habita en la comunidad dejó ayer temperaturas de hasta 36 en Ourense, la máxima registrada en el territorio gallego. El tiempo seco y caluroso provocado por el anticiclón de las Azores que se instaló en el norte de España el pasado miércoles estará presente hasta el domingo, cuando las temperaturas sufrirán una caída de hasta seis grados y las nubes teñirán los cielos de forma parcial.

La irrupción de la masa africana se hizo notar en todas las provincias, que registraron temperaturas muy por encima de la media para el mes de mayo, según los datos publicados por MeteoGalicia. A Coruña alcanzó ayer los 27,4º a las 17.00 horas, según la estación meteorológica de Bens. Esta no fue la temperatura máxima en Galicia, ya que el municipio ourensano de Arnoia llegó a los 36,3, seguido de la ciudad de Ourense, con 36,1 y Leiro, con 35,6. En Santiago la temperatura más alta se registró a las 15.30 horas, con 31,5, y en Pontevedra se alcanzaron los 32,9 a las 14.20 horas. Vigo rozó los 30 a las 13.10 horas, cuando llegó a los 29,3, según la estación meteorológica viguesa.

Para la jornada de hoy se espera que el mercurio ascienda todavía más, tanto por el día como por la noche. La previsión de MeteoGalicia apunta a que podrían alcanzarse valores superiores a los 36 grados en el interior de la comunidad y 27 en A Coruña.

8

Las máximas rozarán hasta el sábado récord en Galicia

Si estas predicciones se cumpliesen, es probable que se rompa alguna marca histórica en el termómetro del mes de mayo. En el año 2017 se logró la temperatura máxima hasta la fecha en Ourense, con 37,6 grados.

Mañana dará comienzo el fin de semana bajo la influencia de las altas presiones, por lo que no habrá grandes cambios térmicos, excepto en A Coruña, donde los valores ya comenzarán a caer y no superarán los 23 grados según el servicio meteorológico. El domingo los cielos estarán parcialmente nublados y los vientos soplarán flojos de componente oeste. Las temperaturas descenderán hasta seis grados; la caída será más acusada durante el día. A partir del lunes las bajas presiones dejarán precipitaciones durante toda la semana y la caída del mercurio.