Uno de los grandes damnificados de la crisis económica fue el sector de la construcción. De representar más del 10% del Producto Interior Bruto supera por poco en estos momentos el 6%. El impacto de la recesión fue tan grande que, aún hoy, se está recuperando del gran batacazo que sufrió. Y si hay que ir al punto de salida de todo el sector, esa casilla es la construcción de edificios nuevos.

Hubo un momento en el que Galicia se construyeron 8.485 en un año. Más de 23 cada día. Era el ejercicio 2007, minutos antes de que explotase la burbuja inmobiliaria. Jamás se había llegado antes a esa cifra y casi seguro que no se volverá a repetir. Un poco más de una década después, en 2018, solo se construyeron 1.640. Es decir, cinco veces menos. O solo cuatro por día.

Pero el sector, no termina de estabilizarse. En los dos primeros meses de 2019, la construcción de nuevos edificios en la comunidad cayó un 7,5%, tras tres años ininterrumpidos de crecimiento. En enero y febrero, las nuevas edificaciones alcanzaron las 207, siete veces menos, que los 1.554 que se anotaron en los dos primeros meses de 2008.

Febrero registró una disminución de los edificios a construir en Galicia, con una previsión de 98 frente a los 129 del mismo mes de 2018 (-24%), según los datos que publicó ayer el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Además, sobre edificaciones ya existentes, se concedieron licencias para 116 obras de rehabilitación, 10 más que hace un año, y 18 para obras de demolición de edificios, cuatro menos que en el mes de febrero de 2018.

Estas licencias permitirán construir 73 viviendas en nueva planta (35 menos que en el mismo mes del año pasado), mientras que el número de viviendas creadas en rehabilitación será de 20, dos menos que hace un año, y las viviendas a demoler alcanzarán las 20, 11 por debajo que doce meses antes.

La construcción de nuevos edificios no termina de despuntar y el precio de la vivienda tampoco. El coste de una casa usada en la comunidad gallega se redujo una media del 0,3% en el mes de mayo, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. En España, por su parte, se dio un ascenso del 0,2% durante este periodo.

En concreto, se registraron bajadas en cinco autonomías, sobre todo en Navarra, que experimentó una reducción del 1,3%. Le siguieron los descensos de Castilla y León (1,2%), Castilla-La Mancha (0,6%) y Asturias (0,6%). El mayor incremento, en cambio, se dio en la Comunitat Valenciana (1,1%) y Baleares (1,1%).

Baleares (2.979 euros por metro de cuadrado) es la autonomía más cara, seguida de Madrid (2.824 euros).