La Xunta ha ampliado en casi un mes el plazo hábil para la caza de jabalí, que se prolongará desde el 24 de agosto al 29 de febrero. Así figura en la resolución publicada por la Consellería de Medio Ambiente en el Diario Oficial de Galicia por la que se determinan las épocas hábiles de caza, las medidas de control por daños y los regímenes especiales por especies para la temporada 2019-2020.

El período hábil general de caza se extenderá desde el 20 de octubre de este año al 6 de enero, ambos incluidos, mientras que la temporada de caza abarcará del 1 de agosto hasta el 31 de julio.

Además, como en años anteriores, se consideran días hábiles de caza con carácter general los jueves, domingos y festivos, tanto estatales como autonómicos.

La asociación animalista Libera denunció ayer que el último acuerdo entre la Secretaría Xeral para el Deporte de la Xunta y la Federación Galega de Caza ha alcanzado los 30.322 euros para el año 2019, un incremento del 13,85% con respecto a 2016, pese a "que el número de licencias no deja de descender en la comunidad". Los animalistas critican el "enorme impacto que genera la ultraminoría de cazadores gallegos".