Galicia es el motor principal de la producción láctea en España. El año pasado supuso el 40% del total nacional, con 2,8 millones de toneladas, unas 200.000 toneladas más respecto al anterior ejercicio, cuando la producción en la comunidad fue de 2,6 millones.

Con motivo del Día Mundial de la Leche, celebrado ayer, la Xunta incidió en la importancia de la fabricación del lácteo gallego, cuya marca Galega 100% es la principal "seña de identidad" del producto. Para su expansión, el Gobierno gallego recalcó la necesidad de incidir de forma positiva en el sello de calidad entre los consumidores mediante una "intensa actividad de promoción".

En la celebración de ayer, instituída por la Organización de las Nacionas Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el principal objetivo es incentivar el consumo de leche y de productos lácteos entre la población.

Galicia es una de las principales comunidades distribuidoras y productoras de leche dentro de la Unión Europea (UE, donde en la actualidad ocupa el octavo puesto. Los ganaderos en la comunidad gallega, que ya suman un total de 7.000, facturan al año unos 800 millones de euros, lo que sitúa a Galicia como líder del sector en el ámbito nacional. En los primeros tres meses de este ejercicio, la comunidad ha producido 690.006 toneladas de leche, un 2,3% menos que en el primer trimestre del año pasado.

La marca Galega 100% ha estado presente durante estos meses en siete eventos relacionados con la gastronomía o con el deporte para promover el consumo del producto. El Forum Gastronómico de A Coruña, la feria Xantar de Ourense, Exponer 2019 o la carrera pedestre de Frades son algunos de los encuentros que contaron con la presencia de la marca con el objetivo de fomentar su consumo.