La comunidad gallega volvió a pasar ayer una jornada marcada por el sol y el calor y alcanzó máximas superiores a los 35 grados en localidades como Pantón (Lugo), donde se registraron hasta 35,7 grados, el valor más alto del día en Galicia.

Entre las zonas donde se apuntaron temperaturas más "extremas" se encuentra la localidad ourensana de Arnoia, con máximas de hasta 35,3 grados, o Vilamartín de Valdeorras (Ourense), que llegó a los 35 grados, según los datos de MeteoGalicia. También Leiro y la propia ciudad de Ourense superaron la barrera de los 30 grados, alcanzando los 34,9 y los 34,7, respectivamente. En cuando a las temperaturas mínimas, el municipio ourensano de Calvos de Randín fue el más frío de toda la comunidad, ya que los termómetros marcaron allí 4,1 grados a las 07.00 horas de la mañana. Xinzo de Limia (Ourense) y Vilalba (Lugo) también registraron temperaturas mínimas por debajo de los 10 grados, con 7,4 y 7,7 grados, al igual que Cotobade (Pontevedra) y Zas (A Coruña), con 8,8 y 9,1 grados, en una jornada marcada por la ausencia de lluvias.

Galicia quedará hoy en una situación intermedia entre altas y bajas presiones, con cielos parcialmente cubiertos aunque con nubes medias y altas que no deberían impedir el paso del sol. A medida que avance la jornada entrarán nieblas y nubes bajas por el litoral. Según las previsiones de Meteogalicia, la comunidad tendrá temperaturas algo más bajas que en estas últimas jornadas, en especial durante el día. Además, los vientos soplarán flojos de componente oeste. Entre las principales ciudades gallegas, las mínimas oscilarán entre los 11 grados de Lugo y los 17 de Vigo, y las máximas entre los 23 de A Coruña y los 30 grados de Ourense.

La jornada de hoy dará paso a una semana marcada por la inestabilidad. Mañana las bajas presiones localizadas al norte de Escocia enviarán un frente que llegará con poca fuerza a Galicia. Esto provocará la presencia de nieblas y lluvias ocasionales, aunque las temperaturas se mantendrán suaves.

El martes aumentará la inestabilidad atmosférica y las temperaturas cálidas se convertirán en aire frío, por lo que el cielo estará parcialmente nublado con chubascos a lo largo del día. El viento será más intenso en el litoral y las máximas sufrirán un descenso acusado, que continuará hasta el fin de semana, cuando MeteoGalicia prevé que desaparezcan las precipitaciones y aumenten de nuevo las temperaturas, pero de forma más moderada que estos últimos días.