Los gallegos han depositado más de 320.000 kilos de residuos de medicamentos a lo largo de 2018 para su reciclaje gracias a la red de más de 1.300 puntos Sigre ubicados en las farmacias, lo que supone un 14 % más que un año antes, cuando se recogieron más de 283.000 kilos.

Este incremento supera en casi 1,5 puntos al promedio nacional, que se sitúa en un 12,48 % más que en el año 2017, informa la Consellería de Medio Ambiente en un comunicado.

La titular de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha participado esta mañana en la rueda de prensa para informar de los resultados medioambientales del reciclaje de envases y residuos de medicamentos, acompañada por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC), Héctor Castro, y del director general de Sigre, Juan Carlos Manpaso.

Según ha explicado, la Xunta trabaja en uno nuevo marco normativo para mejorar la gestión y evitar la producción de residuos, como es la nueva Ley de residuos y suelos contaminados, la Estrategia de Cambio Climático y Energía y la Estrategia Gallega de Economía Circular.

La conselleira se ha referido a la actitud tremendamente responsable del sector, ya que gracias a la colaboración con los distintos agentes, ninguna entidad local tiene que intervenir en la recogida y gestión de los residuos de medicamentos y de sus envases, pues son los profesionales que comercializan los medicamentos los que se ocupan de gestionarlos después como residuos especiales.

También ha agradecido la colaboración de los ciudadanos, que ven en el sistema Sigre, presente en Galicia desde hace más de 18 años, un sistema seguro para el tratamiento de estos residuos mediante su recogida, transporte, clasificación y tratamiento por un gestor autorizado.

Sigre, entidad sin ánimo de lucro que trata de garantizar el correcto tratamiento medioambiental de los residuos de envases y los restos de medicamentos, ha señalado que el 95 % de los gallegos cree que no usar el punto Sigre perjudica el medioambiente y que tirar medicinas contamina agua y ecosistema.

Además, detalla en un comunicado que el 98 % de los ciudadanos considera que la ubicación más idónea de los Puntos SIGRE es la oficina de farmacia; y un 85 % de los usuarios habituales de la farmacia utiliza estos puntos para reciclar correctamente estos residuos.