El Grupo Parlamentario de En Marea se reúne desde las 12,30 horas de este lunes en sus dependencias del Pazo do Hórreo para abordar, además de la preparación del próximo pleno, la continuidad de Luís Villares como portavoz en la Cámara y el nombre de la persona propuesta para convertirse en senador por desginación autonómica.

Según fuentes consultadas por Europa Press, estos dos últimos asuntos serán tratados en la reunión aunque no figuran en el orden del día, toda vez que, previsiblemente, la junta de portavoces de este martes fijará para el próximo pleno la votación de los tres representantes del Parlamento de Galicia en la Cámara alta durante la recién iniciada legislatura.

Dos de los puestos corresponden al PPdeG como grupo mayoritorio y el restante a En Marea por su condición de primera fuerza de la oposición ya que, pese a estar empatado con el PSdeG en número de escaños (14), el partido instrumental obtuvo más votos en las elecciones autonómicas de septiembre de 2016.

La dirección política de En Marea partido movió 'ficha' el pasado sábado y propuso a Mariló Candedo como senadora por designación autonómica. Según explicó la organización, en la que solo participan afines al portavoz, Luís Villares; la elección de Candedo se debe a que fue la persona que obtuvo el mayor respaldo de los inscritos en las primarias del partido para las elecciones generales del 28 de abril.

Sin embargo, la proposición de la dirección de En Marea encontrará con resistencias en el seno del grupo, en el que Villares solo goza del respaldo explícito de tres de sus 13 compañeros en la Cámara --Paula Verao, Davide Rodríguez y Pancho Casal--.

Portavocía parlamentaria

Además, el futuro de Luís Villares también será otro de los asuntos a debatir por el grupo parlamentario de En Marea, que padece una ruptura 'de facto' desde hace aproximadamente un año y medio, cuando el episodio protagonizado por la diputada Paula Quinteiro terminó por fragmentar las delicadas relaciones entre los críticos con el portavoz y sus afines.

De hecho, tras las elecciones generales del pasado 28 de abril en las que el espacio político concurrió dividido en dos candidaturas, la mayoría del grupo (nueve de 14 diputados) aprobó un documento en el que apelaban a la apertura de un "proceso de reflexión" sobre las portavocías en la Cámara.

En un comunicado, los diputados críticos descalificaron a Villares como persona que pueda encarnar la referencia del grupo en el Parlamento de Galicia, por lo que proponían "adaptar la portavocía a esa nueva realidad". "No tiene ningún sentido que una persona que dirige uno de los cuatro partidos, muy minoritario, sea la persona que actúe como portavoz único del grupo", señalaba el comunicado emitido por el grupo de En Marea en la Cámara.

Tras esta reunión, promovida por los diputados de En Marea miembros de Podemos Galicia, Villares acusó al partido morado de actuar de manera "irresponsable" por promover su destitución a pocas semanas de las elecciones municipales, en las que el espacio político de la izquierda rupturista ha sufrido un importante revés ejemplificado en la pérdida de los gobiernos de Santiago, A Coruña y Ferrol.