El PSdeG se muestra abierto a que los acuerdos o pactos para establecer gobiernos "progresistas" en las distintas localidades se establezcan en función de "las claves de cada ayuntamiento". El secretario xeral del Partido Socialista de Galicia, Gonzalo Caballero, remarcó ayer en una entrevista en RNE recogida por Europa Press que "allá en donde haya una mayoría progresista en la que el PSOE tenga capacidad y le corresponda encabezar gobierno", se dará "un paso adelante" para presentar una opción de alcaldía y de gobierno municipal.

Caballero se mostró confiado en que el PSdeG "va a gobernar en más de cien municipios en Galicia", además de seis de las siete principales ciudades gallegas, salvo Pontevedra, en la que será el BNG. También consideró que puede gobernar en tres de las cuatro diputaciones provinciales, a la espera de la postura del PP en Ourense, donde perdió la mayoría absoluta.

El líder de los socialistas gallegos avanzó que el partido está abierto a "distintas opciones de gobernabilidad" en función de cada ayuntamiento. Se analizarán los acuerdos o aproximaciones posibles, frente a un PP que "abandonó el centro" y que está abierto a pactar con la ultraderecha como en Madrid, con un Feijóo en Galicia que "asume lo que quieren hacer Pablo Casado y José María Aznar". En este sentido, Caballero consideró que si bien en los últimos comicios el PP gallego obtuvo unos 9.000 votos más que el PSdeG, vaticinó que se aproxima un "fin de ciclo de Feijóo" y que su partido puede ganar las próximas elecciones autonómicas. "Es evidente que Feijóo sabe que su tiempo llegó al fin, que ya no le dan las cuentas", dijo, y destacó que el PP está en "mínimos históricos" en Galicia y que su discurso es "falaz". "Su política de imagen y de marketing del liderazgo que tenía se acabó, era un rey desnudo al que nadie le quería decir que no tenía ropa", remarcó.

El líder del PSdeG basa el "impulso del cambio" que percibe en Galicia en el hecho de que si se suma al PSOE el apoyo que recibieron las otras fuerzas progresistas en Galicia, se supera "en 200.000 votos" al PP. "Aún cuando el PP estaba junto como en las municipales las fuerzas de izquierda lo dejan K.O. y kaput", recalcó.

En valor de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones municipales en Galicia, Caballero opina que "está claro que Feijóo y el PP saben que cuando se abrieron las urnas en mayo y abril quedaron noqueados, presentaron a cinco conselleiros en ciudades gallegas y el resultado fue clarísimo; Galicia quedó harta del PP y cuando haya unas elecciones autonómicas se mostrará este hartazgo y se pondrá el finiquito al PP", concluyó.