05 de junio de 2019
05.06.2019

Sanidade lanza una campaña de control de restaurantes ante la llegada del verano

El pasado año, el 44% de las inspecciones detectó problemas de higiene

04.06.2019 | 22:10

La Consellería de Sanidade realizará durante este mes de junio una campaña especial el control en los establecimientos que sirven comidas, tanto restaurantes como empresas de catering y bares. El pasado año, de las casi 1.400 inspecciones que se realizaron, en el 44% se detectaron incumplimientos de las condiciones generales de higiene.

Se trata de la cuarta campaña de control en la restauración colectiva que promueve la Dirección Xeral de Saúde Pública. Se inició el pasado 1 de junio y se prolongará hasta el día 30, con inspecciones en jornada de mañana y de tarde. Los encargados de realizar los controles serán los inspectores de cada zona veterinaria. La finalidad de esta actuación, según Sanidade, "es verificar que estos locales cumplan con la normativa vigente y, de este modo, garantizar a los ciudadanos el servicio más seguro posible". Y se elige este mes por ser la antesala de la temporada fuerte del turismo.

Serán objeto de esta campaña todos los establecimientos de restauración social, establecimientos de restauración comercial con comedor independiente „como restaurantes, cafeterías, bufete-autoservicio, servicio a domicilio, comida rápida, entre otros„ y locales de restauración comercial sin comedor independiente, es decir, aquellos que sirven tapas, o raciones. Los inspectores comprobarán las condiciones generales de higiene del establecimiento, así como las condiciones estructurales y operacionales.

Asimismo, se verificará la rastreabilidad de las materias primas, con especial atención a los moluscos y a los quesos, la no utilización de envases que se puedan rellenar o la información alimentaria facilitada al consumidor, principalmente relacionada con los alérgenos. Durante la anterior campaña especial, realizada entre el 9 y el 20 de abril del pasado año, se llevaron a cabo 1.391 visitas de inspección, de las que el 44% fue en restauración colectiva con comedor independiente, el 45% en restauración colectiva con comedor independiente y el 11% en restauración social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook