El director xeral de Relacións Exteriores y con la UE de la Xunta, Jesús Gamallo, ha transmitido en Bruselas la prioridad de establecer un acuerdo pesquero que mantenga la situación actual y asegure un acceso mutuo a los recursos marinos, ante un posible Brexit sin acuerdo. En la sesión política organizada por la Comisión del Arco Atlántico, de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas, Gamallo transmitió su preocupación ante las repercusiones en sectores económicos claves para Galicia de una salida abrupta de Europa por parte del Reino Unido.

En primer lugar, pidió priorizar la negociación de un acuerdo pesquero entre la UE y el Reino Unido. Sería la condición previa a un acuerdo comercial que regule las relaciones futuras entre ambas partes. El objetivo es mantener el statu quo actual, asegurar un acceso mutuo a los recursos marinos y los mercados y que se garantice la viabilidad futura del sector pesquero europeo y británico.

Gamallo también defendió la necesidad de compensar económicamente a los pescadores y empresas pesqueras que operen en aguas británicas, esto es, cerca de 96 entidades y 1.700 tripulantes gallegos.