La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, mostró ayer su apoyo a una nueva investigación sobre las causas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois en julio de 2013 en caso de que los órganos competentes determinen que la que existente hasta el momento no es independiente.

La Unión Europea viene dictaminando desde 2016 que la investigación realizada por el organismo español encargado de estas labores (CIAF, inscrita en el Ministerio de Fomento) no es independiente. Lo dijo primero la Agencia Ferroviaria Europea (en julio de ese año), después la Eurocámara (enero de 2017) y a continuación asumió este mandato la propia comisaria de Transportes (quien en junio de 2018 se lo trasladó al Gobierno de Pedro Sánchez).

Por ello, esta fue una de las principales reivindicaciones de la asociación de afectados en la reunión que mantuvieron ayer con la presidenta de Adif. El miércoles apelaron al Defensor del Pueblo Europeo para que se lleve a cabo esa investigación independiente.

En Angrois murieron 80 personas y 144 resultaron heridas. El magistrado que ha instruido la causa propone juzgar al maquinista y al exdirector de seguridad en la circulación de Adif, ambos por 80 supuestos delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia profesional grave (al primero por el despiste que le llevó a tomar la curva con un exceso de velocidad y al segundo por un análisis de riesgo deficiente en la línea).

A otra de las peticiones de las víctimas, la del cese del cargo investigado, Pardo de Vera, según confirmaron fuentes de Adif, respondió que solo lo hará si efectivamente se abre juicio oral contra él.

"Es el procedimiento que se suele aplicar en la casa. Distinguimos si ha habido dolo o no. Y con Andrés (Cortabitarte) parece evidente que no hay dolo", expusieron las fuentes de la empresa pública.

"Después de seis años de lucha lo que queremos son hechos y no palabras o gestos que no conducen a nada", criticó al término del encuentro el presidente de la asociación, Jesús Domínguez.

Sobre el compromiso por parte de Adif de apoyar una nueva investigación, Domínguez teme que todo quede "en papel mojado" y no se plasme en hechos. En cualquier caso, dio la bienvenida a la disposición mostrada a mantener nuevos contactos. "Nos han dicho que está el canal abierto", reconoció.