El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia, Roberto González Rodríguez, reconoció que el déficit de personal que arrastra la plantilla de este cuerpo en la comunidad autónoma provoca que en algunas ciudades determinados turnos se cubran con un solo coche patrulla.

González hizo esta denuncia después de presentar en rueda de prensa la candidatura y el programa del SUP de cara a las elecciones del Consejo de Policía „que se celebran el próximo 19 de junio„, unos comicios en los que Roberto González concurre como número 2 en la lista que presenta su sindicato a nivel nacional por la Escala Básica.

El secretario general del SUP recordó que en la actualidad la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía arrastra en Galicia un déficit de 670 efectivos, una carencia que se solventará en parte con la resolución del Concurso General de Méritos, "que será publicada el próximo lunes", dado que supondrá la llegada a la comunidad autónoma de 133 agentes.

Según González, el actual déficit de la plantilla es tan acusado que en ciudades como "Lugo, Ourense, Santiago o Pontevedra", en "determinadas franjas horarias" solo hay un coche patrulla de servicio, de modo que "si está ocupado", hay que "derivar las llamadas a otro cuerpo".

"Estamos mal, pero esperamos que la situación mejore, porque las nuevas ofertas de empleo contemplan números bastante aceptables", después de "cinco o seis años sin cubrir la tasa de reposición".

De hecho, en ese aspecto, Roberto González se mostró optimista y confía que "en un par de años" quede cubierto "el catálogo" de plazas en Galicia "en torno al 90%".

El Sindicato Unificado de Policía reclama la construcción de una nueva comisaría en Lugo, la creación de una Unidad de Prevención y Reacción y la dotación de una galería de tiro para los agentes que cumplen servicio en la provincia, además de un incremento en la plantilla, en la actualidad muy mermada.

Asamblea

El SUP celebró ayer en Lugo su asamblea anual, en la que participaron 70 delegados del sindicato en todas las comisarías de Galicia, además del secretario de Organización a nivel nacional, el lucense José Antonio Rodríguez Neira. Al acto de clausura, asistieron mandos del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia de Lugo, el jefe superior de Policía de Galicia, el director general de Emergencias e Interior, la subdelegada del Gobierno y la alcaldesa de la capital lucense, entre otras autoridades.