El PSdeG confirmó ayer que ha presentado recurso contencioso en la Xunta Electoral de Chantada para que sea el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el que tome la decisión definitiva en relación con un voto nulo en el Ayuntamiento de Monterroso que podría decantar el empate técnico que se produjo en las elecciones municipales del 26 de mayo.

Los resultados electorales dejaron un empate a votos entre la lista de Independientes por Monterroso encabezada Gato Soengas y la que presentaron sus antiguos compañeros del Partido Socialista, pero se le adjudicó provisionalmente un concejal a la candidatura del regidor al prevalecer el criterio de mesas ganadas. El caso es que por esta razón no se podrá constituir la corporación municipal este sábado y, en consecuencia, tampoco lo podrá hacer la Diputación de Lugo en las fechas previstas, dado que primero se debe resolver el contencioso de Monterroso.

Gato Soengas reconoció sentirse "saturado" con el asunto "de la papeleta", porque previsiblemente retrasará la formación de la corporación local y la elección de alcalde. "Eso es lo primero, dijo Soengas, quien opina que, de no ser por ese voto en discusión, podría ser regidor como cabeza "de la lista más votada", pero "si eso se está discutiendo habrá que esperar"."Primero hay que constituir el Ayuntamiento, que haya un alcalde elegido y, después, habrá tiempo para hablar sobre las opciones de gobierno", aseguró. A la espera de que se resuelva el litigio por la papeleta en discusión, el partido de Gato Soengas tiene cuatro concejales, tres el Partido Socialista y Partido Popular y uno Compromiso por Galicia.

Por el contrario, la corporación municipal de Sober (Lugo) será la primera de España en constituirse tras la convocatoria del primer pleno del mandato por parte del alcalde electo, Luis Fernández Guitián (PP), a la medianoche de la madrugada del viernes para el sábado. Fernández Guitián, que volverá a ser alcalde tras tres mayorías absolutas consecutivas, explicó que se trata de un "hecho anecdótico'que hace visible el municipio. Además, insistó en que de los más de 8.100 ayuntamientos que hay en España, "Sober va a ser el primero". La corporación tendrá ocho concejales del PP, dos de Agroma Sober (Por un Interior Galego Vivo) y uno del PSdeG. Esta es una de las iniciativas con las que pretende "poner a Sober en el mapa" pero también destacó la importancia de realizar acciones que contribuyan a que la Ribeira Sacra consiga la distinción de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.