El hasta ahora número dos de la lista del PP en la ciudad de Ourense en las municipales, Santiago Rodríguez, ha confirmado su renuncia a su acta como concejal por "dignidad" tras hacer alusión a los malos resultados obtenidos por el partido en las municipales, al pasar de diez a siete concejales en la corporación local.

Esta renuncia se produce en la semana decisiva de negociaciones entre los diferentes partidos políticos que conformarán acuerdos -PP, PSOE, DO y Cs-, con carácter previo al pleno de constitución de la próxima corporación municipal, que tendrá lugar este sábado, 15 de junio.

En declaraciones realizadas a EFE, el exsocialista, que llegaba avalado por el presidente del PP provincial, Manuel Baltar, y del PPdeG, ha apelado a que "reine la dignidad" tras hacer "autocrítica" de los resultados obtenidos por el partido en los pasados comicios y ha puesto las renuncias del PP de Vigo como ejemplo a seguir.

A este respecto, Rodríguez ha valorado "la valentía" y "dignidad" mostrada por los populares en esa ciudad tras los resultados conseguidos en la ciudad.

"Hay que saber leer lo que dicen los ciudadanos", ha advertido Rodríguez, quien ha lamentado que no hubiese "la más mínima" autocrítica dentro del PP local en Ourense.

Confiesa asimismo su "estupefacción" por lo vivido en la noche electoral: "No entendí nada", ha apuntado el fichaje popular, en referencia a algunas caras de satisfacción por parte de algunas personas.

Pese a ocupar puestos de salida, no se considera "responsable" de los resultados obtenidos por la formación y ha apuntado que hay otras personas "que son más responsables" de lo ocurrido.

Con todo, el propio Rodríguez, quien ya habría comunicado su marcha tanto al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, como al presidente provincial, Manuel Baltar, señala que ha venido "para quedarse".

Por el momento, el PP local no se ha pronunciado públicamente sobre dicha renuncia y fuentes del PP orensano local se han limitado a expresar su "máximo respeto" por una decisión que han enmarcado en la esfera "totalmente personal".