La elaboración de pan, el funcionamiento de una quesería tradicional, la producción de sidra o el cultivo de té son algunos de los temas que se abordaron en los talleres formativos que a través del Mercado de la Cosecha Hijos de Rivera organizó este curso con productores artesanos singulares. Estos talleres reunieron a más de 500 alumnos de hostelería de 13 escuelas de la comunidad en 23 talleres prácticos con el objetivo de mostrarles el origen del producto autóctono y el valor de la producción sostenible para aportarles así valor a su formación. Los participantes tuvieron la oportunidad de adentrarse en el rural gallego a través de la experiencia de fabricantes artesanos.

Las jornadas abordaron todo un abanico de actividades, desde la elaboración de pan a cargo de Pan da Moa, el funcionamiento de una quesería tradicional con Cortes de Muar o Arqueixal, la producción de sidras Maeloc o de vinos Ponte da Boga, el cultivo de té ecológico de Orballo, la elaboración de yogures de Kalekoi o la cría de Galo Celta. El director general de Orballo, Gerardo Lagares, señaló que los talleres del Mercado de la Cosecha "permiten estar en contacto con futuros profesionales para que conozcan el proyecto y el cariño por la tierra".

Guillermo Moscoso, de Pan de Moa, destaca el interés "por abrir las puertas de nuestro trabajo para que se puedan conocer los procesos que diferencian el producto final". De las 13 escuelas participantes en esta iniciativa, 11 son gallegas y dos de ellas de fuera de la comunidad, como es el caso del CPIFP Hurtado de Mendoza de Granada y el CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón. Para conocer con el funcionamiento de las labores de las empresas, los alumnos se desplazaron hasta la casa de los productores para conocer su actividad en primera persona y participar en sus tareas para saber apreciar el carácter artesano de las elaboraciones.

El responsable del Departamento de Hostelería y Turismo del CIFP Manuel Antonio de Vigo, Jacobo Otero, señaló que estos cursos prácticos son "una oportunidad" tanto para el alumnado como para el profesorado", porque permiten "descubrir las labores artesanales, el conocimiento del producto en su origen y la identificación de las producciones sostenibles con una economía respetuosa con el medio ambiente". Las jornadas con productores del Mercado de la Cosecha, impulsadas por Hijos de Rivera, se desarrollan a lo largo de todo el curso y plantean propuestas de interés a escuelas y profesionales del sector hostelero. Este proyecto fija como objetivo la transformación del rural con un modelo de desarrollo socioeconómico sostenible y responsable. La iniciativa pretende convertirse en palanca competitiva y de cambio a través de actividades en los ámbitos de la investigación y la formación, así como de la divulgación.