El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afeó ayer al PSdeG su postura de "no respetar en ningún caso" los resultados de las elecciones municipales y de pretender gobernar en los ayuntamientos "cuando gana y cuando pierde". Así se expresó un día después de que su partido pidiese por carta a los socialistas gallegos que dejasen gobernar a la lista más votada en los municipios. "Espero esa contestación por escrito, porque es una propuesta solemne del PP que estamos dispuestos a cumplir de forma inmediata para que se dejen las tómbolas y las subastas de candidaturas para alcaldías y diputaciones", añadió.

En este sentido, recordó la situación del Ayuntamiento de Ferrol y de la Diputación de Ourense, donde a los populares solo les falta un acta más para alcanzar la mayoría absoluta, y apeló a dejar gobernar a los que "ganaron de forma notoria" los comicios. Según Feijóo, el PSOE de Felipe González y Alfonso Guerra "respetaba" los comicios. "Pero a este PSOE le vale todo, ganar y perder. Para mí no es lo mismo ganar que perder", opinó el presidente de los populares gallegos. Por la tarde, el PSdeG respondió a la carta enviada por el PP. El secretario xeral, Gonzalo Caballero, instó a Feijóo a redirigir la misiva a Casado para que facilite la investidura de Sánchez.

El dirigente socialista censuró la "inconsistencia" y el "cinismo político" de Feijóo, que pasó de "aplaudir" el pacto del PP contra la ultraderecha en Andalucía a reclamar unos meses después que tiene que gobernar el partido más votado. Caballero ironiza además sobre la oportunidad de la carta, por conocerse ayer un nuevo acuerdo del PP con Vox en Madrid, comunidad en la que, precisamente, ganó el PSOE. "Feijóo se equivocó de destinatario. Si defiende que gobierne el más votado, debería mandársela a Pablo Casado para que facilite la investidura de Sánchez", manifestó el secretario xeral del PSdeG, para quien este tipo de misivas tienen más que ver con la "desorientación" de un PP que "quedó derrotado y en fuera de juego" en el escenario urbano.

Añadió que el PSdeG tiene "la legitimidad de liderar los gobiernos municipales de Vigo, Santiago, A Coruña, Lugo, Ferrol y Ourense. "Y en esa línea se está trabajando con otras fuerzas de progreso", indicó. Además, en el caso de Ourense, aseguró que se está explorando la "mejor fórmula de gobernabilidad" y que, de no alcanzarse acuerdos, el sistema "conduciría a que pueda gobernar la lista más votada".