Partido Popular y PSOE intensifican las negociaciones con el mismo interlocutor para intentar cerrar un pacto de cara a la formación de gobierno en el Ayuntamiento de Ourense. Ahora consideran a la Democracia Ourensana de Gonzalo Pérez Jácome "socio preferente", pero nada sale gratis. Populares y socialistas sopesan entregar la alcaldía al partido de Jácome a cambio de que este, en contraprestación, les dé el apoyo necesario para presidir la diputación.

El sábado es la elección del alcalde y para entonces los eventuales acuerdos ya tienen que estas cerrados, de ahí que durante este pasado fin de semana tanto desde el PSOE como desde el PP mantuvieron contactos con DO para explorar las posibilidades de un pacto. Y Jácome, que se sabe la piedra angular de las negociaciones, se deja querer por los dos partidos. Si lo hacen alcalde de Ourense, él dará su apoyo para la diputación.

Al PP le bastaría, para conservar la corporación provincial, el apoyo de Ciudadanos, pero la formación de Albert Rivera pone como condición ineludible que se releve al actual presidente de la diputación, José Manuel Baltar, exigencia con la que no está en absoluto de acuerdo el Partido Popular. A la espera del encuentro formal que tienen previsto mantener hoy Rodríguez Villarino (PSOE) y Pérez Jácome, en el que se deberá concretar si los socialistas aceptan la propuesta de DO, los populares mantienen abierta la negociación en esa misma dirección.

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, eludió ayer, por parte, pronunciarse sobre el veto de Ciudadanos a Baltar y denunció "una especie de pacto del Tinell" por parte de los socialistas para impedir gobiernos del PP.

Preguntado sobre la postura de la formación naranja en la Diputación de Ourense, Núñez Feijóo se limitado a recordar la propuesta "conocida" del PP acerca de la gobernabilidad en las instituciones: "Cuando un candidato gana, y con diferencia de escaños suficiente, le corresponde formar gobierno". En el caso de la Diputación de Ourense, donde a Baltar le falta un diputado provincial para tener esa mayoría absoluta, dijo que "es razonable que gobierne el PP"; mientras que en el Ayuntamiento ourensano, donde el PSOE fue la lista más votada, "aún con cinco concejales por debajo de la mayoría absoluta", debe haber un gobierno local socialista.

"Esta es nuestra propuesta, sin trampa ni cartón, y espero que el PSdeG recapacite y la acepte porque facilitaría que el próximo sábado se constituyesen las corporaciones respetando a los candidatos que tuvieron las listas más votadas", añadió. "Estamos viendo es que el PSOE se está ya reuniendo para que el PP no pueda gobernar en ninguna administración pública. Es una especie de pacto del Tinell, donde no se dejará gobernar al PP en ningún lugar", denunció el líder del PP gallego, quien pidió a los socialistas que "modifiquen" su posición y tengan "un mínimo de respeto por el resultado directo de las urnas". De hecho, ayer mismo el secretario xeral del PP gallego, Miguel Tellado, envió una carta al vicesecretario y portavoz del PSdeG, Pablo Arangüena, en la que pide a los socialistas que se comprometan a posibilitar el gobierno de la lista más votada, respetando la voluntad democrática de los ciudadanos. "En algunas corporaciones apoyaron de forma clara a una formación, lo que se tradujo en mayorías absolutas, pero en otras contaron con un amplio respaldo popular sin alcanzar dicha mayoría", señala. Ante ello, Tellado considera que le corresponde a los partidos "interpretar y respetar esta voluntad popular". "Por eso, desde el PP gallego nos comprometemos, si el PSdeG también se suma a este acuerdo, a posibilitar el gobierno de la lista más votada", indica. Así, apunta, buscan que "la opción con la confianza mayoritaria de los vecinos" tenga la "posibilidad de gobernar una vez que se constituyan los concellos y las diputaciones.