12 de junio de 2019
12.06.2019

Interior usará satélites para detectar incendios este verano en Galicia

El Gobierno gallego apuesta por un trabajo continuo y en cualquier momento para desbrozar las 4.500 hectáreas en las franjas de seguridad

11.06.2019 | 21:19
Reunión del Comité Integrado de Prevención de Incendios.

La campaña de prevención y lucha contra los incendios contará este verano en Galicia con una nueva herramienta técnica para detectar "puntos calientes" mediante la información de satélites, según el Gobierno. El nuevo método, que pondrá en marcha el Ministerio del Interior, ayudará a prevenir los fuegos en el monte mediante la detección de puntos calientes antes de que se produzca la ignición o cuando esta todavía tiene poca extensión. Este será uno de los nuevos métodos que se usarán en Galicia esta nueva campaña de lucha contra los fuegos, como explicó ayer el director general de Protección Civil y Emergencias del Gobierno central, Alberto Herrera, antes de participar en Santiago en una reunión del Comité Integrado de Prevención de Incendios (CIPIG) en el que participan las administraciones públicas y las fuerzas y cuerpos de seguridad.

El conselleiro de Medio Rural, José González, aseguró que "lo que va a pasar" con las franjas de seguridad de 4.500 hectáreas cuya limpieza preveía asumir el Gobierno autonómico durante los meses de mayo y junio es "que se va a hacer un trabajo continuo". Así se pronunció después de que tanto los concellos como Seaga advirtiesen "retrasos" en estas tareas por la falta de aprobación de los planes municipales contra incendios. La Xunta mantiene que esos documentos no son precisos para actuar en estas áreas priorizadas, puesto que la cartografía en estos puntos ya está lista y lo que falta para empezar a operar sobre el terreno es la adscripción voluntaria de los vecinos.

Otro avance técnico que se empleará será el acceso al sistema Copérnico, que Protección Civil pone a disposición de las comunidades. Este permite la "emisión de mapas" en los que se ve la situación concreta de los incendios y su perímetro, lo que es importante tanto en la fase de respuesta como en la fase de recuperación.

González reivindicó novedades en el plan para la campaña de alto riesgo de este año como el incremento de cámaras de videovigilancia y el uso de drones. El operativo contará con 7.000 efectivos este verano, pertenecientes al Gobierno central, a la Xunta y a los ayuntamientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia