El aeropuerto de A Coruña ha mejorado desde el inicio del año sus estadísticas todos los meses con un crecimiento medio entre el 8% y el 9%. En mayo, mes del que AENA publicó ayer los datos de tráfico aeroportuario, la terminal coruñesa recibió 118.853 pasajeros, récord histórico en este mes, lo que supone 10.651 más con un aumento del 10% y, por tanto, la mayor subida entre los tres aeródromos de la comunidad. En la capital gallega el repunte es del 7% hasta los 263.000 pasajeros, mientras que Peinador perdió el 10,2% de su tráfico y se queda en 89.185 usuarios. El pasaje en el aeropuerto vigués baja en la misma proporción que crece Alvedro. La caída en la terminal viguesa es la segunda más acusada del Estado el mes pasado, solo superada por el 11,2% de Fuerteventura.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, responsabilizó a la Xunta del descenso registrado en el número de viajeros en Peinador. El regidor vincula el descenso del tráfico de la terminal aérea con el abandono de la prestación de servicios de Ryanair. Desde el Gobierno gallego han negado en varias ocasiones que se hayan concedido ayudas a la aerolínea de bajo coste para que trasladase el origen de sus vuelos de Vigo a Santiago y remarcó que "no subvenciona líneas aérea". En números absolutos el de Lavacolla fue el aeródromo que más viajeros captó, con el doble de pasaje que A Coruña y el triple que Vigo. Sin embargo, el aeropuerto coruñés capta al día casi un millar de usuarios más que Peinador.

Los buenos resultados del aeródromo de A Coruña no se limitan solo a mayo sino a los cinco primeros meses del año. Desde enero, Alvedro recibió 521.539 usuarios, la cifra más alta en una década y un 9,1% más que en el mismo periodo del año pasado. En el acumulado del año, la terminal compostelana superó el millón de pasajeros pese a que, en números relativos, la subida es menor que en A Coruña, con un 3,4%. Aunque Peinador sufrió en mayo un descenso acusado del 10% en el cómputo anual compensa con los datos de meses anteriores pero los 405.112 viajeros que pasaron por Vigo de enero a mayo son casi un 3% por debajo que en el mismo periodo de 2018.

Los tres aeropuertos gallegos registraron en los primeros cinco meses de este ejercicio un total de 1.998.745 pasajeros, 67.222 más que en el mismo periodo del año pasado, situándose muy cerca de los dos millones y creciendo un 3,48 %. Según datos de AENA, un total de 471.889 pasaron por los aeropuertos gallegos a lo largo del mes de mayo, una cifra que supone un incremento del 4,75 % y 21.405 pasajeros con respecto a 2018 a pesar de la caída del 10,2 % experimentada por Peinador, en Vigo.

En cuanto a las operaciones, el aeropuerto registró 1.517 vuelos, casi un 7% más que el año pasado y de los que el 60% fueron comerciales. Y de estos 920, nueve de cada diez fueron trayectos dentro de la geografía española. El tráfico de mercancías movió en la terminal coruñesa mas de 15,6 toneladas durante el quinto mes del año. Por su parte, en el aeropuerto de Santiago, se registraron casi 2.000 vuelos, un 2,5% más que en 2018, mientras que en lo que se refiere a las mercancías hubo un incremento del 2,5%.

Y en la ciudad viguesa, las operaciones bajaron un 6% y estuvieron a punto de bajar del umbral del millar en mayo. El descenso de aviones con salida o llegada a Peinador cayó un 17% en lo que va de año.