El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, elude referirse a las negociaciones entre el PP y Democracia Ourensana en Ourense e insiste en que su propuesta es que gobierne la lista más votada en cada caso y que no solo ofrece al PSOE sino también al BNG en Pontevedra, donde los populares facilitarían la investidura del alcalde nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores si permiten que el PP gobierne en "decenas" de ayuntamientos pontevedreses donde fueron la lista más votada.

Feijóo hizo extensible la oferta al PSOE para que gobierne la lista más votada a la Diputación de Lugo y a los concellos de A Coruña, Ferrol y Lugo y también al resto del territorio español. De esta manera, el presidente de la Xunta reta a los socialistas a demostrar su "madurez política".

En su opinión, más urgente que reformar la Constitución sería modificar la ley electoral para evitar que "no haya trampas ni cartón" y gobierne aquel partido que fue el más votado en las urnas. "Nos quitaría de mucho partido chantajista y rótula que con muy pocos diputados decide por todos", lamentó.

Pese a ser preguntado tres veces por su posición respecto a las negociaciones entre el PP y Democracia Ourensana que pasarían por apoyar a Gonzalo Jácome como alcalde de Ourense a cambio de su apoyo en la Diputación, Feijóo se limitó a insistir en su propuesta de que gobierne la lista más votada y añadió: "sobre provincias concretas y ciudades concretas le corresponde contestar a los dirigentes de esas provincias y esas ciudades concretas".