13 de junio de 2019
13.06.2019

Señalización en una docena de rutas ciclistas

La Xunta reforzará la vigilancia en doce tramos de carreteras autonómicas para reducir las cifras de mortalidad en la comunidad, un problema que crece cada año

12.06.2019 | 23:00

Los ciclistas con uno de las colectivos más vulnerables en la conducción. Para evitar que las imprudencias al volante afecten a este grupo, la Xunta señalizará doce tramos de la red de carreteras de titularidad autonómica como "rutas ciclistas protegidas", un proyecto impulsado en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Galega de Ciclismo.

El anuncio fue efectuado ayer por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, durante su intervención en el Parlamento de Galicia a raíz de una interpelación sobre seguridad vial presentada por el diputado nacionalista Luís Bará. El proyecto, según comentó la conselleira, será redactado a lo largo del verano para su licitación a finales del presente año 2019. La instalación de las señales en las rutas se iniciaría el próximo año.

Instantes antes, Luís Bará alertó de las cifras de mortalidad en las carreteras gallegas en los últimos años y pidió "que salten todas las alarmas sobre este problema muy preocupante y muy grave, y que desgraciadamente no se está atajando". "No debemos escatimar esfuerzos ni medidas, por muy impopulares que sean", indicó Bará, que puso como ejemplo de esto las restricciones al tráfico impulsadas por el Ayuntamiento de Pontevedra „donde es concejal„, que redujo en los últimos años las cifras de atropellos y accidentes con heridos en la ciudad. "Si tengo que escoger que una ambulancia tenga que pasar por una zona a muy baja velocidad por los badenes, prefiero eso a que por allí tenga que pasar un coche fúnebre", remarcó. En su intervención, la titular de Infraestruturas apuntó que el Gobierno gallego destina en sus presupuestos de este año un total de 75 millones de euros para seguridad vial en ámbitos como sistemas de protección para motoristas, campañas de concienciación y actividades formativas, entre otras actuaciones.

La Variante de Carballo

Ethel Vázquez aprovechó su intervención para destacar el compromiso de la Xunta con el impulso de la Variante de Carballo, cuya ejecución dividirá en dos tramos, con una inversión de más de 25 millones.

La conselleira respondió así a una pregunta de Bará sobre la Variante, "prevista desde 2009" y que lleva "10 años de parálisis por culpa del Gobierno del PP". En su intervención, Vázquez adelantó la reserva de una partida específica para la Variante en los presupuestos de la Xunta de 2020, y explicó que, para avanzar en esta insfraestructura, se proyecta una actuación desde el oeste de Carballo hasta la carretera provincial que lleva a Compostela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia