Una delegación de representantes de víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en julio de 2013, en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas, reinvindicó ayer "compromiso" como "líderes" a los ponentes en una jornada sobre seguridad ferroviaria en Madrid, por la "gran influencia" que tienen en la cultura de su organización. Entre los ponentes de estas jornadas, bajo el título Cultura de seguridad y cultura justa, se encuentran la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el exjefe de seguridad de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA), Christopher Carr, con los que han intercambiado impresiones las víctimas. "A Carr le hemos dado las gracias y a Pardo de Vera le hemos insistido en que a ver si empieza a tomar medidas", destacó uno de los portavoces de la plataforma de víctimas, Arturo Domínguez.

En concreto, la asociación repartió un documento „que ya habían enviado por correo electrónico a Pardo de Vera y a Carr en el martes„ en el que instan a los participantes en las jornadas como el presidente de Renfe a "ser los primeros en exigir que se haga una nueva investigación" sobre el siniestro de Angrois. "Para tener una cultura de seguridad, lo primero que debe hacerse es aprender de los fallos organizativos. Sin una investigación que evidencia todos los factores subyacentes no se puede hablar de cultura de la seguridad", advierten. Las jornadas las impulsa el sindicato de maquinistas (Semaf) y estaba previsto que interviniese la actual directora de seguridad de Adif, Esther Mateo, quien se cayó del programa, tras protestar las víctimas por el hecho de que avale la actuación de Adif en la línea en la que se produjo la tragedia del Alvia.

La semana pasada, durante el encuentro que mantuvo la actual presidenta de Adif con la plataforma, esta asumió que "hubo fallos" para que se produjera el accidente. En este escenario, los afectados y sus familiares subrayan que, "si la política de cultura de seguridad y la cultura justa consiste en culpar a quien comete un error de lapsus y proteger a quien teniendo responsabilidades en seguridad no gestiona los riesgos, no estará aplicando ningún modelo de cultura de seguridad creíble, sino que se estarán maquillando los riesgos y las responsabilidades". El proceso judicial está a la espera de la respuesta de la Audiencia Provincial a los recursos interpuestos contra la decisión del juez de cerrar la instrucción con el maquinista y el exdirector de seguridad de Adif como investigados.