Manuel Baltar retiene la Diputación de Ourense y Gonzalo Pérez Jácome será el alcalde de Ourense. Jácome, de Democracia Ourensana, logra la alcaldía, aunque fue el tercer candidato más votado, al blindar la mayoría necesaria para que Baltar repita al frente del ente provincial, donde el PP ganó pero no revalidó la mayoría absoluta.

El objetivo es "manter gobernos estables para situar aos ourensáns por riba de todo" acaban de anunciar en una nota conjunta PP y DO.

Con este acuerdo, el PSdeG que fue la lista más votada en la ciudad de las Burgas se queda sin la alcaldía y ahora está por ver que hará Jesús Vázquez, regidor en funciones del PP y a quien Democracia Ourensana no ayudó en los últimos cuatro años, al no aprobarle ningún presupuesto, pese a que había propiciado su investidura como regidor.

Con este pacto, el PPdeG retiene la Diputación de Ourense, una bastión clave a un año de las elecciones autonómicas. Eso sí, desde mañana, el PPdeG no gobernará en ninguna ciudad gallega.

El PPdeG y Democracia Ourensana defienden su acuerdo porque "non hai un goberno alternativo capaz de garantir estabilidade e aportar un programa común".

Baltar y Jácome prometen "dotar de estabilidade e solidez aos gobernos da capital e da provincia" y aseguran que comparten "un modelo de goberno, baseado na lealdade e na cooperación sincera nestas dúas institucións"

Las dos formaciones pondrán en marcha una comisión de seguimento del acordo, que evaluará periodicamente su cumplimiento, con el objetivo de alcanzar "la ejemplaridad" .