El BNG mostró ayer su "preocupación" por la posición del PSOE en seis ayuntamientos gallegos, en los que "no garantiza la constitución de un gobierno municipal alternativo al PP".

El Bloque se ha referido al caso Fene y Toques, en A Coruña; Barreiros, en Lugo; Viana do Bolo, en Ourense; y Moaña y As Neves, en Pontevedra. En estos consistorios, según la ejecutiva del BNG, los nacionalistas son la opción con "mayor apoyo electoral" que podría liderar esa alternativa "en clave nacionalista y de izquierdas".

En estas seis localidades, los responsables locales del BNG aseguran que "no tienen confirmación" de la posición del PSOE a favor de esa alternativa transformadora sino que, al contrario, "todo indica que la formación socialista abriría la puerta al PP".

Precisamente, ayer, el secretario provincial del Partido Socialista en Lugo, Álvaro Santos, les ha pedido responsabilidad a los nacionalistas en el municipio de A Fonsagrada, en donde el Bloque condiciona su apoyo al PSOE a la marcha del actual alcalde.

En Moaña, por ejemplo, los militantes del PSOE acordaron en asamblea que sus tres concejales votarán a la candidata del PP, dejando en el aire la investidura de la nacionalista Leticia Santos, que fue la más votada.