La Consellería de Medio Ambiente representará a Galicia en el proyecto de investigación europeo Shelter que tiene como objetivo minimizar la vulnerabilidad del patrimonio cultural y natural ante cualquier tipo de amenaza relacionada con el clima y los riesgos naturales. La primera reunión de trabajo de los 24 socios implicados en esta iniciativa se celebró ayer en Bilbao, en la que participó la subdirectora de Meteorología y Cambio Climático, María Luz Macho. En el encuentro acordaron que, con el fin de poder desarrollar el proyecto, sus posibles aplicaciones prácticas se validarán en cinco "laboratorios abiertos", lugares representativos de los principales desafíos climáticos y medioambientales a los que se enfrenta Europa, de diferentes tipologías de patrimonio.

Una de las localizaciones escogidas por los socios participantes fue el Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés, un espacio natural de 30.000 hectáreas situado en la provincia de , l. Los otros laboratorios abiertos en los que se desarrollará el proyecto serán el área de Santa Cruz, en la ciudad italiana de Rávena; el distrito de Seferihisar (Turquía); Dordrecht (Holanda); y el río Sava (entre la República Checa y Croacia).

El proyecto surge como respuesta al hecho de que, en las últimas décadas, el patrimonio se está viendo afectado por un número creciente de amenazas relacionadas con el clima, lo que plantea nuevos desafíos para los responsables de su conservación y gestión. El reto de Shelter pasa por lograr desarrollar un sistema basado en datos científicos y en la alianza y colaboración de todos los agentes implicados en el problema.