El secretario general de Podemos en Galicia, Antón Gómez-Reino, considera que Galicia En Común tiene que ser la herramienta política "desde la que tenemos que construir el nuevo espacio" de confluencia.

En declaraciones a la Cadena Ser, Gómez-Reino dejó entrever que Unidas Podemos da por zanjado el proyecto de En Marea y trabaja ya en su nueva marca, Galicia En Común, de cara a las elecciones autonómicas.

El secretario general de Podemos en Galicia aseguró que en septiembre estará todo preparado para lanzar este espacio de confluencia al que quieren sumar a Anova. Recordó que en las elecciones generales esta marca obtuvo 250.000 votos en Galicia.

“Es evidente que (la Presidencia de la Xunta) está más al alcance que nunca, y más responsabilidad tenemos de dar una respuesta clara a lo que la ciudadanía gallega marca; la sociedad gallega es profundamente progresista, vota progresista, trabajaremos con unos y con otras para conformar un gobierno progresista para la Xunta”, afirmó.

Gómez Reino da por roto el grupo parlamentario e indicó que en septiembre es necesario articular una fórmula en la que los diputados críticos de En Marea se sientan cómodos para trabajar, y en la que poder visibilizar su proyecto alternativo al de Feijoo. “Corresponde a los compañeros que están allí, en septiembre en el inicio del nuevo período de sesiones los diputados del espacio del cambio tienen que tener un espacio cómodo de trabajo”, indicó.

Acusó a Luís Villares de hacer mucho daño al espacio de confluencia; el último episodio, la designación de senador. “Un grupo parlamentario -dijo- debe regirse de forma democrática, y hay que asumir el resultado a favor de Sande, hay una minoría del compañero Luis Villares que tiene que asumir el resultado. No puede ser que se pueda seguir opacando el trabajo del grupo parlamentario y del conjunto del espacio por las dinámicas de Villares y la gente que le rodea. Debería reflexionar porque está haciendo mucho daño a este espacio”, sostuvo.

Antón Gómez Reino no se descarta como candidato a la Presidencia de la Xunta, si bien señaló que ocupará el lugar que le corresponde en este nuevo proceso. “Eso es algo que tienen que decidir los inscritos. Yo ahora mismo estoy centrado en la negociación de gobierno, y todas las puertas están abiertas para que en el espacio se ubique a cualquiera y a mí en particular en el mejor lugar que corresponda”, concluyó.