El Ministerio del Interior informó ayer en un comunicado de que la Guardia Civil procedió a detener en la tarde del sábado en Vigo a "los dirigentes de la organización terrorista Resistencia Galega, Antón García Matos y María Asunción Losada Camba", junto a otra persona que califican de "colaborador". La operación policial se justifica "en virtud de sendas requisitorias de los Juzgados de Instrucción núm. 4 y 6 de la Audiencia Nacional, por los delitos de pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente, tenencia y transporte de explosivos y falsedad documental".

Según el comunicado emitido por la Dirección General de la Guardia Civil, "aunque en los últimos años, las diversas operaciones policiales habían conseguido desarticular los comandos de la organización terrorista y detener a todos sus miembros, además de actuar contra su entramado organizativo de apoyo, el máximo dirigente de la misma permanecía huido junto a María Asunción Losada Camba desde 2006, lo que permitía a Resistencia Galega mantener los conocimientos técnicos y la experiencia para la confección de artefactos explosivos".

Según el relato de Interior, "la búsqueda de García Matos se remonta a su paso a la clandestinidad en 2006". Afirman desde el instituto armado que "durante estos años han sido muchas las pistas seguidas para la su localización, llegando incluso a ubicar su paradero fuera de España, hasta su localización en Vigo".

Además de estas tres personas arrestadas el sábado, la Guardia Civil procedió a la detención de otro "colaborador de la organización terrorista Resistencia Galega" en la localidad ourensana de Oxén.Los detenidos fueron trasladados a Madrid para su puesta a disposición de la Audiencia Nacional, en coordinación con la Fiscalía de este órgano judicial. Según el comunicado del Ministerio de Interior, Antón García Matos, al que apodan Toninho, "ostentaba la dirección de la organización terrorista y además era experto en la fabricación y manero de artefactos explosivos".

El pasado 18 de julio de 2014 se publicó un vídeo en internet que la Guardia Civil atribuye a García Matos, y que el ahora detenido habría "grabado en la clandestinidad en el que abogaba por dar continuidad a la 'lucha armada", según las mismas fuentes. Desde entonces "no se habían vuelto a tener noticias de él".

El Ministerio del Interior recuerda que "la última acción terrorista" de Resistencia Galega fue la colocación de un artefacto explosivo en la casa consistorial del municipio lucense de Baralla, "cuya deflagración ocasionó graves daños materiales". La explosión se produjo el 1 de octubre de 2014.

Por este hecho, la Audiencia Nacional condenó a siete años y medio de prisión al integrante de Resistencia Galega Raúl A.C. tras llegar a un acuerdo la Fiscalía y la representación procesal del acusado. El acuerdo entre las partes evitó la celebración del juicio.

En la nota emitida anoche por la Dirección General de la Guardia Civil se indica que "a Resistencia Gallega (sic) se le atribuye más de sesenta acciones violentas, muchas de ellas realizadas con explosivos de fabricación propia".

El pasado mes de marzo, los considerados miembros de Resistencia Galega Roberto Rodríguez Fialhega (conocido como Teto y detenido en 2001) y Adrián Mosquera Pazos (conocido como Senlheiro) fueron trasladados a las cárceles de Teixeiro (A Coruña) y A Lama (Pontevedra), respectivamente, desde cárceles de Castilla y León.

Desde 2007 han sido detenidas al menos cuarenta personas vinculadas a la organización terrorista gallega.