El Parlamento gallego pidió ayer, tras una iniciativa del grupo popular, mejorar la regulación de intercambios de cuotas para un mayor aprovechamiento de las posibilidades de pesca en favor de la flota gallega a la vez que no se perjudique al sector de las artes menores. En la comisión de Pesca, la diputada del PP gallego, Teresa Egerique, señaló que con esta propuesta se busca "paliar problemas ligados a la obligación de desembarque", así como dar "un paso más adelante en algunos casos" como el de la anchoa.

De tal forma, esta proposición no de ley demanda una mejora de la cuota de anchoa en la zona IXa „que va de Fisterra al golfo de cádiz„ para la flota de cerco del Cantábrico Noroeste y la revisión de la asignación por flotas de especies como besugo y alfonsinos. También se emplaza a que se atienda la demanda del arrastre para disponer de posibilidades de pesca y acceso a aguas de Portugal en virtud del acuerdo recíproco de pesca suscrito entre ambos países.

Además, se reclama una mejora de asignación de especies con presencia como pesca accidental y alto aprovechamiento comercial como atún rojo y pez espada

La diputada del BGN, Montse Prado manifestó en que la flota gallega no puede "andar mendigando" para pescar especies que "a otros les sobran porque es un reparto desigual".