Los hosteleros gallegos se ven en dificultades para contratar personal para reforzar sus plantillas este verano. Así lo aseguró a este periódico el secretario del Clúster Turismo de Galicia, quien aclaró que a los empresarios turísticos les cuesta atraer tanto a personal cualificado como a gente sin experiencia porque consideran que las condiciones "no son atractivas". Durante la temporada baja, pese a que la mitad de los hoteles, sobre todo en los destinos de sol y playa como las Rías Baixas, el empleo en el sector obtuvo buenos resultados. En mayo, Galicia fue la tercera comunidad que registró un mayor aumento de ocupados en en las ramas de hostelería y agencias de viaje y operadores turísticos con un repunte del 4,1% hasta alcanzar los 82.430, según los datos publicados ayer por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Turismo. Solo lograron mejores resultados respecto al año pasado Andalucía y Comunidad Valenciana con incrementos del 7% y el 6% respectivamente. Todas las autonomías obtuvieron una evolución positiva.

El repunte en Galicia estuvo motivado por el aumento de los asalariados en un 6,2%, dos puntos más que la subida a nivel nacional. El empleo autonómo, sin embargo, registró un leve descenso del 0,7%, frente al conjunto del país, donde creció medio punto. Los trabajadores por cuenta propia en el sector del turismo suponen un tercio del total al contabilizarse 23.159 respecto a los 59.271 que trabajan por cuenta ajena.

En números absolutos ocupa el sexto puesto en afiliados a la Seguridad Social, solo por detrás de las autonomías con mayor cifra de flujos turísticos „Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana„ que son, al mismo tiempo, las que generan más ocupados e el sector al concentrar casi el 70% de empleados en turismo.

En toda España, el número de ocupados dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico se incrementó en un 4,3% en mayo hasta superar los 2,57 millones de personas.