La noche de San Juan 2019 en A Coruña, que se celebra el domingo con las tradicionales hogueras, estará marcada por temperaturas agradables y ausencia de lluvia, según avanzó esta mañana el delegado de la Aemet en Galicia, Francisco Infante. En los arenales de A Coruña, donde es Fiesta de Interés Turístico Internacional, la pleamar será a las 21.20 horas y la bajamar justo a las 3.30 horas de la madrugada del lunes. El mar estará en calma, por lo que no habrá oleaje significativo, y las temperaturas oscilarán entre los 12 y 15 grados.

La celebración de San Juan en A Coruña estará precedida por la llegada de una borrasca acompañada de un frente el sábado a última hora, que entrará a partir de la medianoche del domingo y barrerá toda Galicia dejando precipitaciones hasta primeras horas de la tarde del domingo, cuando empezará a despejar dando un respiro al montaje de las hogueras en playas y plazas. El delegado de la Aemet compareció en rueda de prensa para realizar el balance hídrico anual y del trimestre y realizar las predicciones además para los próximos meses en la comunidad. El verano empezará mañana a las 17.54 horas de la tarde y durará más en Galicia, pues desde los años 80 se prolonga un mes más, en el interior hacia la primavera y en la costa hacia el otoño.

Este año, los meses de julio a septiembre serán más cálidos de lo normal y, en cuanto a lluvias, no hay una señal clara, por lo que se puede deducir que es probable que tenga un comportamiento normal. En cuanto a la primavera, Infante explicó que este año ha sido muy cálida y ligeramente más seca de lo normal, con un marzo cálido, abril normal y mayo muy cálido. Las temperaturas máxima y mínima del trimestre se registraron en Ourense, en las localidades de Ribadavia el 31 de mayo con 37,3º, y en Xinzo de Limia el 15 de marzo con 6,1 grados bajo cero. Sobre las precipitaciones, la primavera fue ligeramente más seca de lo normal, y llovió un 85% del valor medio para el conjunto de Galicia.